• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los guías turísticos que trabajan a cambio de propinas

GuruWalk, la plataforma que se encuentra en más de 200 ciudades de todo el mundo

RUTAS GUIADAS GRATUITAS: ¿EVASIÓN FISCAL O NICHO DE MERCADO?

GRA150. Málaga, 22/08/2013.- Una guía oficial muestra a un grupo de turistas la catedral de Málaga, una de las ciudades andaluzas donde el fenómeno de las rutas guiadas gratuitas ha proliferado gracias a internet y que representa para los guías turísticos oficiales una forma de evasión fiscal. EFE/Jorge Zapata.Jorge Zapata

  • item no encontrado

Redactora cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ago 2018

Mucho se está hablando de GuruWalk, la nueva “startup” valenciana promovida por un Juan Castillo, un joven ambicioso que lejos de rendirse ante anteriores fracasos profesionales, lucha junto a su equipo cada día para generalizar sobre este concepto en todos los rincones del mundo”.

En épocas estivales -o no- muchos son los que deciden hacer una escapa a cualquier lugar, y disfrutar de unos merecidos días de descanso. Y claro, el conocer bien la ciudad que se va a visitar, es sin lugar a duda, fundamental. Para ello, GuruWalk cuenta con unos divertidos guías que además de explicar cada rincón de la ciudad y hacerlo de una manera entretenida, es totalmente gratis. Tan solo aquellos turistas que deseen les darán la propina que consideren a estos guías. Castillo cuenta que "Un guía puede llegar a ganar al rededor de 10 euros por cada persona de su grupo. Es decir, en un grupo grande de 20 personas , puede llegar a ganar el guía en torno a 200 euros por tres horas de trabajo”.

ctv-cjm-1716140

Kai Forsterling

Cualquier persona puede llegar a unirse a GuruWalk, es gratuito y la persona que esté interesada, puede obtener un extra económico con el fin de cubrir sus necesidades. Asimismo, son los propios guías los que eligen el número de personas que desean tener en el grupo para hacer el tour, (aunque la media reside en unos 10-12 turistas). Además, los guías tienen la total libertad de elegir los horarios para realizar dichos tours. Los recorridos de GuruWalk pueden llegar a estar basados en nuestras series favoritas de televisión, como por ejemplo, viajar a Colombia y un guía asociado a esta plataforma podrá  mostrar los lugares que ha recorrido Pablo Escobar. Así estarán sumergidos en la serie Narcos.

Medellin - A view of the city: Comuna 1 and 2

Apartment buildings of the quarter Comuna Santo Domingo are visible in the front in Medellin, Colombia, 11 May 2013. Photo: Soeren StacheSoeren Stache

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre GuruWalk y los tours tradicionales?. LA diferencia reside fundamentalmente en el precio, ya que Guruwalk es gratis (solo se dan propinas, siempre que se desee), mientras que, los tours tradicionales te marcan un precio cerrado que se debe de pagar para realizarlo. De esta maneram según cuenta Castillo:  “los guías hacen grandes esfuerzos para hacerlos entretenidos y originales”, ya que de ellos depende obtener o no propinas. 

GuruWalk cuenta ya con 1 año y 4 meses de existencia, y avanza a un ritmo bastante alto. De esta manera, se espera que -a corto plazo- pueda convertirse en una plataforma líder, llegando a más ciudades posibles y con ello, dar a conocer esta "startup" más si cabe, ya que la mayoría de la población sigue sin conocer su existencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE