• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN ERASMUS (Crónica)

Los Erasmus se sienten más europeos

Clara Hernández,Madrid, 9 may (EFE).- Aprender idiomas, conocer gente y viajar son los tres principales objetivos que tienen los estudiantes cuando deciden "irse de Erasmus". Todos se cumplen y, además, reconocen que tras la beca se sienten más orgullosos de ser europeos y más concienciados sobre los problemas que sufre la Unión Europea.,Desafíos que tiene el continente como la crisis de los refugiados, el desempleo y la seguridad, tal y como lo han señalado veintiocho jóvenes que hoy han partic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Clara Hernández

Aprender idiomas, conocer gente y viajar son los tres principales objetivos que tienen los estudiantes cuando deciden "irse de Erasmus". Todos se cumplen y, además, reconocen que tras la beca se sienten más orgullosos de ser europeos y más concienciados sobre los problemas que sufre la Unión Europea.

Desafíos que tiene el continente como la crisis de los refugiados, el desempleo y la seguridad, tal y como lo han señalado veintiocho jóvenes que hoy han participado en la "Gran Quedada Erasmus", en la que han considerado que los gobiernos deben solucionarlos con más presupuesto.

Estos jóvenes han sido durante unas horas los embajadores de Europa, y han debatido sobre el futuro del continente, al tiempo que han valorado su experiencia Erasmus, que ahora les supone "un plus" en su currículo de cara a su futuro laboral.

El encuentro se ha celebrado con motivo de la celebración del Día de Europa y se enmarca en un ciclo más amplio de eventos, "Café con Europa", una serie de debates informales con jóvenes en diferentes localidades españolas, organizados por la Comisión Europea.

¿Cómo de europeos os sentís con la beca?, ha sido la pregunta que ha abierto el debate de esta mañana. "Me siento muy europeo y más concienciado de los tres problemas que sufre Europa: el 'brexit', Trump, que ha alejado el continente de Estados Unidos, y el auge de movimientos de extrema derecha", ha dicho Daniel, un joven italiano.

Cassia, de Polonia, ha reconocido que la beca Erasmus le ha permitido cumplir su sueño: ser investigadora. Ahora, estudia el doctorado en la Autónoma de Madrid y ha explicado que gracias a ese proyecto, se conoce más a su país.

"Hace ocho años me preguntaban en España si en Polonia teníamos Internet. El mundo ya no nos ve como un país raro", ha añadido.

La joven croata Emma ha indicado que en su país "mucha gente se preguntaba por qué formar parte de Europa y ahora se puede ver el gran desarrollo que ha tenido Croacia. Hay mucho turismo y mis amigos son más abiertos para viajar a otros países".

Sobre las ventajas y oportunidades, todos han coincidido: Conocer gente, otros puntos de vista sobre el mundo y viajar. "Al principio me sentí un poco perdida en Madrid, pero te hace crecer como persona", ha explicado Leoni, alemana, que está estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense.

"Es una oportunidad increíble. Conoces otras maneras de impartir educación, lo que me ha permitido desarrollar el pensamiento y de sentirme más europea", ha subrayado Olivia, de origen sueco.

Además, los jóvenes Erasmus han señalado que en España han encontrado más prácticas que en sus países de origen y que escribir que tienes la beca en tu currículo es "un plus" cuando tienes que competir por un puesto de trabajo.

El debate lo ha cerrado la cuestión ¿qué prioridad debe tener la Unión Europea en términos de presupuesto?. La mayoría de ellos ha contestado que a una mejor educación, si bien, otros jóvenes han apostado por el medio ambiente, la seguridad y en políticas de información, para que "no sea tan cerrada".

Otras ideas que han lanzado es transporte más barato para que ningún joven se quede sin viajar, Erasmus también en Formación Profesional y una mejor política migratoria, de cara a los refugiados que llegan al continente huyendo de la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2