También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD ENFERMERÍA

Los enfermeros esperan poder prescribir medicamentos en dos meses

Madrid, 9 may (EFE).- El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, espera que en un par de meses el Consejo de ministros de luz verde al Real Decreto que permitirá a enfermeras y enfermeros prescribir ciertos medicamentos y vacunas.,Pérez Raya se ha mostrado confiado en que el Real Decreto se aprobará antes del verano, porque, ha señalado, hay que tener en cuenta el comienzo de la campaña de vacunación.,La nueva norma llega tras un acuerdo histórico alcanzado hace medi

  • Agencia EFE

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, espera que en un par de meses el Consejo de ministros de luz verde al Real Decreto que permitirá a enfermeras y enfermeros prescribir ciertos medicamentos y vacunas.

Pérez Raya se ha mostrado confiado en que el Real Decreto se aprobará antes del verano, porque, ha señalado, hay que tener en cuenta el comienzo de la campaña de vacunación.

La nueva norma llega tras un acuerdo histórico alcanzado hace medio año con los médicos, para modificar un anterior Real Decreto, en el que se establecía que era necesario que el médico hubiera determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo a seguir.

Esta redacción no gustó nada a la enfermería, que recordó entonces el papel crucial que juegan en casos de urgencia y consideró que además suponía un paso atrás en la actuación del día a día, que ya incluía, por ejemplo, la administración de vacunas, la regulación de la medicación en pacientes crónicos, o la aplicación de heparina para evitar la coagulación de la sangre.

En rueda de prensa, Pérez Raya ha presentado hoy la campaña "Tu enfermera deja huella", con motivo del Día Internacional de las enfermeras que se celebra el próximo sábado.

EL Consejo General de Enfermería ha editado un vídeo en el que enfermeros y pacientes de distintas edades y problemas de salud abren su corazón y muestran el vínculo humano y profesional que se establece entre ambos.

Dar visibilidad y reconocer la humanidad y profesionalidad e este sector es el objetivo principal de la campaña de ámbito nacional, que incluye la instalación de paneles gigantes en varios hospitales para que los pacientes dejen mensajes a su enfermeras.

"Es impresionante no la huella que deja, sino el camino de huellas que nos permite seguir avanzando para poder llevar la enfermedad con normalidad", confiesa Paloma Fuertes, madre de Claudia, hoy una adolescente que fue diagnosticada de diabetes cuando era muy pequeña.

Las dos son protagonistas de este vídeo, en el que un trasplantado de hígado, Miguel Heras, declara que encontrar a su enfermera Yolanda es una de las "mejores cosas" que le han pasado en su vida.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado