• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTRA LA DEROGACIÓN

Los casos más mediáticos detrás de las firmas a favor de la prisión permanente revisable

El Gobierno aprueba este viernes el proyecto de ley que recoge nuevos delitos sobre los que se aplicaría la prisión permanente revisable. Las firmas contra la derogación de la ley superan los 2 millones, apoyados por las familias de Diana Quer o Mari Luz Cortés, entre otras víctimas

¿Cuáles son los casos más mediáticos detrás de las firmas a favor de la prisión permanente revisable?

Juan Carlos Quer y Juan José CortésEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:08

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley que recoge nuevos delitos sobre los que se aplicaría la prisión permanente revisable. Entre ellos: intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares. Estos supuestos se sumarían a los ocho crímenes sobre los que ya se aplica esta pena, que son los siguientes:

1.- Que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o discapacidad.

2.- Que el asesinato fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.

3.- Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.

4.- Asesinato múltiple.

5.- Asesinatos perpetrados por terroristas.

6.- Los cometidos contra el rey o el príncipe heredero.

7.- Contra jefes de Estado extranjeros.

8.- El genocidio y crímenes de lesa humanidad con homicidio.

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el fin de semana pasado en Córdoba, llega después de que una iniciativa en la web change.org haya superado los 2 millones de firmas, y que se opone a la derogación de la prisión permanente revisable, propuesta por el Partido Nacionalista Vasco. Detrás de esta campaña están familias de casos muy mediáticos como estos:

El parricida de Moraña, el primer condenado a prisión permanente revisable

David Oubel le dio un cóctel de nordiazepam, oxacepam y tizanidina a sus hijas de 9 y 4 años, a las que después asesinó con una sierra el 31 de julio de 2015 en Moraña (Pontevedra). El conocido como "parricida de Moraña" es el primer condenado a prisión permanente revisable, lo que implica el ingreso en prisión por un mínimo de 25 años, tras los cuales se evaluará si es apto para reinsertarse en la sociedad.

Su mujer, Rocío Viéitez, es quien ha impulsado la campaña en change.org.

Vídeo

La exmujer del parricida de Pontevedra, en TRECE

Diana Quer, el último asesinato mediático

La iniciativa de Viéitez nació en enero de este año y cogió mucho impulso gracias al apoyo de la familia de Diana Quer. El de la joven madrileña ha sido el último caso mediático de asesinato. Desapareció en agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y su cuerpo no apareció hasta el 31 de diciembre de 2017, casi 500 días después. Los investigadores encontraron su cadáver sumergido en un pozo de un almacén en Rianxo. José Enrique Abuín 'El Chicle' ha confesado que fue él quien la metió a la fuerza en su coche y después la estranguló y arrojó su cuerpo a ese pozo.

Juan Carlos Quer, padre de Diana, ha mostrado su apoyo a la campaña para evitar la derogación de esta condena, consiguiendo que mucha gente respaldara la iniciativa.

Audio

Mari Luz Cortés, víctima de un pederasta reincidente

Tenía solo 5 años cuando Mari Luz fue asesinada el 13 de enero de 2008. Acabó con su vida Santiago del Valle, un pederasta condenado tres veces anteriormente por abusos sexuales a menores, quien fue condenado a 22 años de prisión: 19 por matar a la pequeña, y otros 3 por abusar de ella.

Su padre, Juan José Cortés, también se ha adherido a la campaña de change.orgEn COPE ha pedido recientemente que los delitos de violencia machista deberían ser objeto de aplicación de la prisión permanente revisable.

Audio

Redacción COPE

Uno de los casos más difíciles para los investigadores: Marta del Castillo

Marta del Castillo desapareció en Sevilla un 24 de enero de 2009, con solo 17 años. Desde entonces, no se sabe dónde está su cuerpo, aunque sí que fue asesinada, ya que Miguel Carcaño confesó los hechos en febrero de ese año. Sin embargo, ni él ni el resto de presuntos implicados en este caso ha desvelado dónde está el cadáver. Carcaño dijo en un primer momento que lo arrojó al río Guadalquivir para después decir que lo dejó en un contenedor de basura. El paradero de Marta, a día de hoy, sigue siendo una incógnita. Carcaño cumple una pena de prisión de 21 años.

Antonio del Castillo, padre de la joven, apoya la iniciativa contra la derogación de la prisión permanente revisable. "La prisión permanente revisable no va a evitar ninguna muerte; no podemos evitar que haya asesinos, violadores... pero sí podemos evitar ponerlos en la calle a los pocos años”, ha manifestado esta semana en 'La Noche':

Audio

Ruth y José, los hijos de Bretón

Según la sentencia del 'caso Bretón', José, el padre, asesinó a sus dos hijos de 6 y 2 años, Ruth y José, y después quemó los cadáveres. Ocurrió en Córdoba, en el año 2011. Tras un proceso judicial mediático y complicado, con contradicciones entre los forenses y con pérdida de pruebas incluida, el jurado popular consideró suficientes las pruebas existentes para condenar al padre de los niños a 40 años de cárcel, una pena después rebajada a 25 años.

Otro de los apoyos que ha recibido la iniciativa ha sido el de la madre de las víctimas, Ruth Ortiz

Vídeo

cope.es

Entre los apoyos a esta campaña impulsada por Rocío Viéitez, el de decenas de familias de niños desaparecidos y asesinados, así como el de millones de ciudadanos que se oponen a la derogación de la prisión permanente revisable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar