• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Explotaban sexualmente a niñas a las que obligaban a delinquir

La Policía Nacional junto a la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una organización criminal que explotaba a niñas que compraban a sus padres en Bulgaria, con falsas promesas. Hay 41 detenidos y se han liberado a 14 víctimas, 12 de ellas menores.

Vídeo

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La investigación se inició en el mes de abril de 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal integrado por ciudadanos de países del este, que se dedicaba a cometer robos en comercios y vender la mercancía sustraída en diferentes países europeos.

Detectaron que la organización ocupaba inmuebles pertenecientes a entidades bancarias que estaban ubicados en la capital  y desde donde dirigían el entramado criminal.

Llegaban a comprar a las niñas a sus propios familiares en Bulgaria a cambio de un precio acordado con falsas promesas. Ese dinero se abonaba en dos pagos: uno en el país de origen y otro en España, y en función de la pericia delictiva que mostraban las menores. Las niñas, una de ellas de apenas 12 años,  fueron obligadas a casarse con miembros de la organización o a ejercer la prostitución como parte del pago a los familiares de las mismas.

La red se encontraba perfectamente organizada y contaba con un estricto reparto de tareas. Estaba compuesta por unos “especialistas” encargados de localizar y ocupar pisos deshabitados, desde donde se centralizaban las operaciones. Otros miembros de la organización actuaban como “pasadores”, con la misión de seleccionar y acompañar hasta España a las víctimas. Algunos detenidos hacían de “controladores”, encargándose del cobro y gestión de las viviendas. Otras integrantes del grupo criminal actuaban como “adiestradoras”, dedicadas a la formación de las nuevas víctimas, mayoritariamente menores de edad con poca experiencia delictiva. El último peldaño estaba integrado por los “receptadores”, que se encargaban de vender los productos robados por las víctimas.

Las mujeres jóvenes y las niñas vivían hacinadas en los pisos ocupados. Hay 41 personas detenidas y se han liberado 14 víctimas, 12 de ellas menores de edad. Se han podido esclarecer más de 150 delitos relacionados con la actividad de dicha organización, incautándose joyas, y objetos de valor, sobretodo de telefonía.

La Policía pide la colaboración policial para denunciar los delitos de trata de personas. Se puede denunciar en la línea telefónica 900 10 50 90 y en el correo trata@policia.es La denuncia es anónima y confidencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE