• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTUDIO INSOMNIO

Las mujeres mayores de 60 años y de clase social baja sufren más insomnio

Barcelona, 7 jun (EFE).- Las mujeres mayores de 60 años y de clase social baja sufren más de insomnio, según un estudio hecho tras analizar los datos de más de cuatro millones de personas atendidas en los centros de atención primaria de Cataluña.,El estudio se ha presentado hoy en la 10 ª Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud y 11 ª del Instituto universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), que este año está dedicado al análisis de datos masivos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Las mujeres mayores de 60 años y de clase social baja sufren más de insomnio, según un estudio hecho tras analizar los datos de más de cuatro millones de personas atendidas en los centros de atención primaria de Cataluña.

El estudio se ha presentado hoy en la 10 ª Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud y 11 ª del Instituto universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), que este año está dedicado al análisis de datos masivos (big data), ha analizado la prevalencia del insomnio y las patologías y los factores sociales asociados.

Para llevarlo a cabo han estudiado los datos de 4.131.754 personas mayores de 18 años incluidas en el Sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria (SIDIAP), que contiene datos del 80 % de la población de Cataluña, aproximadamente, provenientes de la historia clínica informatizada del Instituto Catalán de Salud (ICS).

El estudio ha revelado que el 5,1 % de la población catalana de más de 18 años atendida en las consultas de atención primaria sufre de insomnio y que las enfermedades asociadas más prevalentes son la hipertensión, la ansiedad y la depresión.

Los investigadores también observan que las personas con sobrepeso sufren más de insomnio.

Del total de personas participantes en el estudio, 209.386 tienen diagnóstico de insomnio; un 64 % son mujeres; y los grupos de edad en que la prevalencia de insomnio es más elevada son los de 60 a 69 años (19,7 %) y de 70 a 79 años (18,6 %).

Los grupos de edad con menos insomnio son los menores de 30 años (3,8 %) y el grupo de 30 a 39 años (8,8 %).

El análisis de las variables sociales indica que el insomnio es significativamente más elevado en las clases sociales ocupacionales más bajas y significativamente menor en las más altas.

En cuanto a las patologías asociadas, el análisis muestra que el diagnóstico de insomnio es significativamente más frecuente en personas hipertensas, ya que el 41,4 % de las que tienen insomnio también están diagnosticadas de hipertensión.

Igualmente, tiene una prevalencia superior en personas con diagnóstico de ansiedad (39,1 %) y de depresión (23 %).

El estudio también indica que las personas con insomnio frecuentan más tanto la consulta de medicina como la de enfermería, y que la media de visitas al año en las consultas de medicina familiar y comunitaria de las personas diagnosticadas de insomnio es de 6,4, mientras que las no diagnosticadas hacen 3,1 visitas al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar