• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRASTORNOS ALIMENTARIOS (Previsión)

Las madres de pacientes con trastornos alimentarios se culpan más que padres

Barcelona, 12 jun (EFE).- Las madres de pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) se implican más en el tratamiento y, a la vez, se sienten más culpables que los padres, según un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los TCA.,En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad de TCA del Hospital de Bellvitge, Fernando Fernández-Aranda, ha detallado que sobre una escala de 5, la cual evalúa motivaciones y estado e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Las madres de pacientes con trastornos de conducta alimentaria (TCA) se implican más en el tratamiento y, a la vez, se sienten más culpables que los padres, según un estudio coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de la Mesa de Diálogo para la Prevención de los TCA.

En rueda de prensa, el coordinador de la Unidad de TCA del Hospital de Bellvitge, Fernando Fernández-Aranda, ha detallado que sobre una escala de 5, la cual evalúa motivaciones y estado emocional de los cuidadores, la implicación de las madres se sitúa en 2,68, frente al 2,4 de los padres.

"Hemos podido detectar discrepancias entre padres y madres: dentro de un mismo núcleo familiar, los sentimientos eran diferentes", ha subrayado Fernández-Aranda en relación con el estudio, en el que han participado 281 familiares de 216 pacientes (94,4 % chicas y 5,6 % chicos), de 19 años de media, y con trastornos como anorexia, bulimia (9,3 %) o trastorno por atracón (3,7 %).

Prueba de la mayor implicación de las mujeres, según Fernández-Aranda, es que el 64,05 % de las encuestadas eran madres y el 35,9 % padres, unas cifras que ponen de manifiesto "que las madres asumen el rol de cuidadoras en mayor grado que los padres".

La encuesta, además, pone de relieve que las madres desarrollan más sentimientos negativos, como la tristeza, el miedo, la rabia o la culpa, que los padres.

Según el coordinador de la Unidad de TCA del Hospital de Bellvitge, las diferencias entre padres y madres hay que atribuirlas a los "rasgos de personalidad y a las dinámicas".

Sin embargo, los sentimientos positivos, como la tranquilidad, el orgullo hacia los hijos o la esperanza en su recuperación, se dan de igual forma entre madres y padres.

Según sus promotores, éste es el primer estudio de la Unión Europea que se centra en la "carga emocional que sufrían los familiares" y que, además, cuenta con una segunda encuesta que analiza las habilidades y actitudes de los 265 familiares de pacientes de 13 hospitales públicos y centros privados.

El cuestionario aborda 27 preguntas de aspectos como la contextualización, la autocura del cuidador, morderse la lengua, la aceptación de la enfermedad, la inteligencia emocional y la resistencia a la frustración.

Los resultados muestran, según el doctor, que "donde había más dificultades era en la autocura y en morderse la lengua", porque "no reprochar nada costaba mucho".

Asimismo, en esta encuesta también se han detectado discrepancias entre padres y madres, ya que ellas están más implicadas emocionalmente y presentan "más dificultad para tomar distancia con la enfermedad", mientras que los padres "están más distanciados y presentan más facilidad para verlo con una cierta distancia".

Ante esta situación, ha recomendado a los progenitores estar presentes durante todo el proceso, cuidarse a ellos mismos, saliendo a cenar o de vacaciones sin sentirse culpables, confiar en los hijos, contar hasta 10 antes de reprocharle su conducta alimentaria -"algunas preguntas generan más confrontación que otra cosa", ha señalado- y, sobre todo, hablar abiertamente sobre el trastorno.

En este sentido, Laia Asso, de la Sociedad Catalana de Pediatría, ha pedido a todas las familias, sobre todo las que tienen hijos de 0 a 12 años, adoptar "factores protectores", es decir, "acciones que pueden llevar a cabo activamente para prevenir la enfermedad".

"Hay que situar el foco en la mesa, un momento privilegiado para poner en marcha todos los mecanismos de comunicación; en el hogar, con una crianza positiva, y en la sociedad, donde hay que desarrollar el sentido critico alrededor de los cánones y estereotipos", ha detallado Asso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE