• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Las feministas saldrán el 16 para exigir los 200 millones contra el maltrato

Madrid, 14 may (EFE).- Cerca de 300 organizaciones feministas han convocado para el próximo miércoles manifestaciones en más de 70 ciudades de España para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos y financie el pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió. ,Sera la principal reivindicación que lleven a la calle las organizaciones convocantes que han presentado esta mañana en rueda de prensa estas movilizaciones y concentraciones, que se desarrollarán ba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Cerca de 300 organizaciones feministas han convocado para el próximo miércoles manifestaciones en más de 70 ciudades de España para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos y financie el pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió.

Sera la principal reivindicación que lleven a la calle las organizaciones convocantes que han presentado esta mañana en rueda de prensa estas movilizaciones y concentraciones, que se desarrollarán bajo el lema "Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!".

Una de las manifestaciones se celebrará en Madrid y partirá a las siete de la tarde de las inmediaciones del Ministerio de Sanidad. Las convocantes piden que las personas que acudan lo hagan con una sabana blanca para formar parte de una performance de reivindicación.

Exigirán que los presupuestos del Estado para 2018 cumplan con el aumento del 0,04 % para la lucha contra la violencia machista, es decir los 200 millones comprometidos.

Si no cumplen, según Loreto de la Carrera, portavoz de la asociación La Sur, no será posible la aplicación de las 214 medidas que se reflejan en el pacto. Serán "papel mojado", apostillan.

La única medida hasta el momento puesta en marcha, según esta portavoz, es el Observatorio de RTVE, lo que parece "insuficiente" al movimiento feminista.

"No es que no haya dinero, es que se destina a otras partidas como a Defensa, que ha aumentado un 10,7 % respecto a 2017", han protestado las convocantes, quienes han denunciado que en las cuentas de 2018 "se ordene" a los 8.000 ayuntamientos y las diecisiete comunidades autónomas, "sin tener competencia para ello", que saquen de su propio sistema general de financiación el dinero para aplicar las medidas contra el maltrato.

Algo que choca, según las organizadoras, como Charo Marcos, de la asociación Otro Tiempo, o Lola Pérez, del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid-, con la medida 207 del pacto que dice que los presupuestos destinarán, vía transferencias a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones y cien más a las comunidades autónomas, especificamente para medidas de violencia de género.

"Nos parece directamente una tomadura de pelo porque de los 200 millones hay 120, que es el 60 %, que realmente no están en los presupuestos. Eso significa -añaden- que es imposible que el pacto de violencia de genero cumpla con el Convenio de Estambul".

Según Pérez, este "recorte" del 60 % del presupuesto pactado afecta, a su juicio, a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autónoma, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijos, atribuida a las entidades locales y comunidades autónomas.

Las organizadoras están convencidas de que estamos ante "la cuarta ola del feminismo" y que este movimiento tiene que salir a la calle para que existan "políticas públicas de verdad que posibiliten una vida libre de violencia de género", según ha señalado también Helia del Rosario, de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas.

Por eso apelan a que este movimiento sea un agente activo en el seguimiento del pacto de Estado.

Este mismo miércoles también tendrá lugar en el Congreso de los Diputados una jornada organizada por la plataforma "Impacto de Género" para la presentación del manifiesto feministra sobre los presupuestos generales de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE