• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La jueza decreta prisión sin fianza para el presunto asesino de Paz Fernández

Javier L. fue arrestado el pasado viernes como presunto autor del crimen con violencia de la mujer hallada flotando en el embalse de Arbón

Vista general del lugar en donde se localizó el cadáver de la gijonesa María Paz Fernández Borrego. EFE

Vista general del lugar en donde se localizó el cadáver de la gijonesa María Paz Fernández Borrego. EFEVista general del lugar en donde se localizó el cadáver de la gijonesa María Paz Fernández Borrego. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La jueza encargada de investigar la muerte a golpes de Paz Fernández Borregola gijonesa de 43 años cuyo cadáver fue encontrado flotando en aguas del embalse de Arbón el pasado día 6, ha decretado el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Javier L.O., como presunto autor de un delito de homicidio o, en su caso, de asesinato con agravante de género.

La titular del Juzgado de Primera Instancia de Luarca ha acordado que su traslado al Centro Penitenciario de Asturias se lleve a cabo de forma inmediata, según se recoge en la orden que ha decretado después de que el principal sospechoso de este crimen prestase declaración durante unas seis horas.

La decisión se ajusta a la petición que había hecho también la Fiscalía de Asturias tras asistir a la declaración en la que, según fuentes judiciales, fue interrogado sobre las circunstancias que rodearon a la muertes de esta mujer, madre de dos hijos, que pudo haber fallecido por los golpes que recibió en la cabeza con un objeto romo.

De hecho, buzos de la Guardia Civil han vuelto este lunes al embalse en el que apareció el cadáver para seguir peinando el fondo en busca de más pistas relacionadas con el crimen y tratar de localizar el objeto romo con el que pudo materializarse la agresión.

Los buzos del instituto armado, a bordo de lanchas zodiac, trabajaron a lo largo de toda la mañana en este embalse, situado en el concejo de Villayón, a escasos 10 kilómetros de Navia, localidad costera donde se vio por última vez con vida a la mujer.

Javier L.O. era el principal sospechoso del crimen para la Guardia Civil, a pesar de que este vecino de la zona y conocido de la víctima y de su familia, había asegurado en entrevistas a los diarios regionales que no tenía ninguna relación con su muerte.

No obstante, Javier L.O. fue detenido finalmente en Navia el pasado viernes como presunto autor de la muerte de Paz Fernández Borrego, con quien fue visto por última vez en dicha localidad el 13 de febrero.

La Guardia Civil ha realizado durante todo el fin de semana varios registros en las dos viviendas habituales del arrestado, de las que recabó muestras que fueron remitidas al laboratorio de criminalística.

El hombre conservaba conversaciones de 'wassap' en las que, según afirmaba, la mujer se mostraba angustiada y preocupada, y aseguraba que el día de la desaparición, el 13 de febrero, la había invitado a cenar a su casa, pero que no acudió.

La mujer había reservado el 13 de febrero una habitación en un hostal en Navia, adonde iba con cierta frecuencia, pero no llegó a dormir en el establecimiento.

Al día siguiente, fue encontrado su vehículo junto al hospital de Jarrio, en el vecino municipio de Coaña, a unos catorce kilómetros del embalse donde fue hallado su cadáver, así como su perro, suelto por las calles de Navia.

El cadáver fue encontrado flotando sobre las 15:50 horas del pasado martes en una zona de difícil acceso en una orilla del embalse, en las proximidades de un cámping.

El cuerpo presentaba múltiples contusiones y un golpe en la cabeza y, aparentemente, había sido lastrado.

Javier L.O fue trasladado este lunes poco antes de las 8:00 horas hasta el Juzgado de Luarca para prestar declaración, hecho que despertó el interés de vecinos y curiosos que a lo largo de toda la mañana se dieron cita ante la sede judicial. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE