• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO (Resumen)

Juez libera el barco de Open Arms aunque el proceso contra ONG sigue abierto

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ha ordenado hoy liberar al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo, aunque las diligencias contra la ONG catalana, acusada de favorecer la inmigración ilegal, siguen adelante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:50

El juez instructor de la localidad siciliana de Ragusa, Giovanni Giampiccolo, ha ordenado hoy liberar al barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que permanecía inmovilizado en el puerto siciliano de Pozzallo, aunque las diligencias contra la ONG catalana, acusada de favorecer la inmigración ilegal, siguen adelante.

El barco de la ONG había sido inmovilizado de manera cautelar el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes; el capitán, Marc Reig, y a un responsable de la organización.

Posteriormente, el juez instructor de Catania confirmó la incautación del barco y el cargo de favorecer la inmigración ilegal, pero desestimó el delito de organización criminal.

De esta manera, el caso pasó al Tribunal de Ragusa, provincia a la que pertenece Pozzallo, donde ha sido ordenada hoy la liberación del barco.

La investigación se refiere al último rescate, durante el cual la ONG se negó a entregar a los 218 inmigrantes salvados a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció después en la zona.

Aunque el juez ha liberado el barco, en su auto explica que respecto a lo que ocurrió tanto en la zona de rescate de Libia como después en la de Malta hubo "desobediencia a las directivas impartidas por las autoridades dispuestas para la coordinación de los rescates, pero que esto no impide (...) que sea a causa de una justificación del estado de necesidad".

El juez describe todo lo que ocurrió durante y tras el rescate de los 218 inmigrantes y en la posterior petición a Malta para evacuar a una mujer con su bebé en graves condiciones y cómo la ONG no quiso entregar a los libios a los inmigrantes socorridos, ni atracar en un puerto maltés.

Mientras que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha celebrado la decisión de la justicia italiana de liberar el barco, el fundador y director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha pedido prudencia y ha recordado que la investigación judicial "sigue en marcha".

En declaraciones a Efe, Camps se ha mostrado satisfecho por la decisión judicial, aunque ha afirmado que la inmovilización del barco les pareció "excesiva desde el inicio", porque se trataba de una medida cautelar.

Camps ha denunciado que, pese a la decisión judicial, "Proactiva continúa en el foco", porque el fiscal de Catania sigue investigando a la ONG badalonesa por "grupo criminal" y el fiscal de Ragusa prosigue la causa por "facilitación de la inmigración ilegal", por lo que "todo sigue en marcha".

"Pedimos prudencia porque la persecución de la ayuda humanitaria sigue adelante", ha afirmado Camps.

El director de la ONG catalana, que mañana ofrecerá una rueda de prensa en el puerto de Badalona para explicar la situación en que queda la ONG, ha revelado que prevén mover el barco desde el puerto de Pozzallo, en Sicilia (Italia), el próximo jueves, tras recuperar la documentación retenida por la guardia costera italiana y enviar la tripulación mínima necesaria para navegar.

Según Camps, el barco se trasladará de Pozzallo a Malta, donde la ONG tiene su base, y luego volverá a España para pasar las inspecciones técnicas necesarias, ya que tenía una prevista para el pasado 9 de abril, a la que no pudo acudir.

Camps ha manifestado que el barco "estará unas semanas en reparación y mantenimiento", tras lo cual ya podrá volver al mar y proseguir con las misiones de salvamento.

Hoy ha zarpado desde Badalona otro barco de la ONG, el Astral, con rumbo a Malta.

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Badalona, Dolors Sabater, ha mostrado su satisfacción por la liberación del buque.

Sabater ha destacado "la importancia de la presión social e institucional para evidenciar que la petición de la fiscalía italiana no estaba fundamentada", mientras que Colau ha anunciado que "Barcelona seguirá al lado de Open Arms hasta lograr el archivo total de la causa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar