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La ITV evita 133 muertos y 12.103 heridos al año, según estudio de la UC3M

Madrid, 10 jul (EFE).- La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) evita 17.722 accidentes, 12.103 heridos y 133 víctimas mortales al año, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).,Este informe, que responde al aumento del 23 por ciento del número de accidentes de tráfico registrado entre 2012 y 2016 y al impacto en la salud de las emisiones contaminantes, refleja que más de 6 millones de los vehículos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) evita 17.722 accidentes, 12.103 heridos y 133 víctimas mortales al año, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Este informe, que responde al aumento del 23 por ciento del número de accidentes de tráfico registrado entre 2012 y 2016 y al impacto en la salud de las emisiones contaminantes, refleja que más de 6 millones de los vehículos que debían pasar la ITV en 2016, no se presentaron.

Es decir, más del 25 % de los 24 millones vehículos llamados a revisión ese año ignoraron esa obligación, lo que, a juicio de los autores del informe, tiene un impacto directo sobre el aumento del número de accidentes y, con ello, de la mortalidad en las carreteras.

"España tiene un parque de vehículos viejo, con una media de once años, lo que se traduce en una mayor probabilidad de accidentes y en una mayor emisión de partículas contaminantes", ha señalado José Luis San Román, catedrático de Ingeniería Mecánica y director del ISVA, en la presentación del informe en rueda de prensa.

Someter un vehículo a la inspección reglamentaria tiene un doble beneficio: evita accidentes y reduce los efectos medioambientales negativos. "Ambos se traducen en menos muertes", ha explicado San Román.

El estudio analiza las estadísticas de la DGT y aplica un modelo matemático para calcular cuántos de esos accidentes se podrían haber evitado si el estado de los vehículos hubiera sido correcto.

El resultado es que gracias a la ITV se han evitado más de 17.000 accidentes, 12.000 heridos y 133 muertos cada año. Y eso, añade el estudio, se traduce en un beneficio económico para el Estado de "al menos 330 millones de euros".

A partir de estos datos, se hace una estimación del impacto en siniestros y en vidas que ha tenido el que esos 6 millones de vehículos no fueran a la ITV: 8.800 accidentes, 7.000 heridos y 81 muertes adicionales, con un coste económico añadido de 200 millones de euros.

El informe de la Carlos III mide además el impacto que tiene sobre la salud que tienen las emisiones de los vehículos.

Señala al respecto que el 3,29 % de los vehículos diesel y el 1,29 % de los gasolina son rechazados en la ITV por "desperfectos graves en las emisiones".

"Unas cifras que pueden parecer poco relevantes, pero que, sin embargo, suponen el 15 % del total de la contaminación en el caso de los diesel y el 12 % en el de los gasolina", ha puntualizado San Román.

De esta forma, gracias a esos controles, el informe concluye que se evitan alrededor de 406 víctimas prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos y se ahorran 485 millones de euros.

Y, si todos los coches la pasaran, habrían muerto 80 personas menos por esos motivos en 2016 y se habrían ahorrado 90 millones de euros.

"La ITV salva vidas y además tiene un beneficio social de 815 millones de euros anuales", ha concluido Luis Gutiérrez Pando, presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV, que ha participado en la presentación.

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