• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER PÁNCREAS

Investigación en cáncer páncreas recibe el 2 % de las ayudas para oncología

En la actualidad, sólo el 2 % del dinero destinado a la investigación oncológica en España se invierte en la lucha contra el cáncer de páncreas, el tercer tumor que más muertes provoca y del que cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

En la actualidad, sólo el 2 % del dinero destinado a la investigación oncológica en España se invierte en la lucha contra el cáncer de páncreas, el tercer tumor que más muertes provoca y del que cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos.

Así lo han afirmado hoy distintos oncólogos que han participado en la presentación del curso "Panorama actual y futuro del cáncer de páncreas", y durante la que han reclamado mayor inversión en investigación para este tumor, que presenta una gran agresividad y mayor resistencia al tratamiento que otros.

Para el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, un tumor en el que el 95 % de los casos es una sentencia de muerte "es algo que tendría que preocupar a las autoridades".

Ha destacado la "esperanza" que supone para los oncólogos la biopsia líquida (un análisis de sangre que detecta fragmentos circulantes de ADN por las células), que podría permitir utilizar el material genético circulante del tumor para conseguir una tratamiento personalizado, como ya ocurre en otros cánceres.

Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Clara Campal de HM Hospitales, ha reconocido que en el caso del cáncer de páncreas, la biopsia líquida es más complicada debido a la gran cantidad de estroma que rodea al tumor y que hace que la concordancia de la biopsia líquida con el tejido tumoral no sea tan alta como en otros tumores.

"Esto tendrá arreglo afinando las técnicas, siendo más precisos y aprendiendo más y la biopsia líquida nos servirá. Estamos investigando en ella", ha dicho.

Todo ello para poder aplicar tratamientos dirigidos, como ya se hace en otros tumores, como el de mama o colon, ya que en el caso del páncreas el único tratamiento disponible es la quimioterapia.

Así, ha subrayado que "debemos estar a la altura a la que están otros tumores e invertir en investigación para identificar los tipos tumorales".

Este es otro de los retos a los que se enfrentan los oncólogos, que reconocen el desconocimiento que existe sobre el comportamiento de este tipo de cáncer.

En los últimos 6 años se han logrado algunos avances en el tratamiento que han conseguido duplicar la supervivencia en los casos más avanzados (de 6 a 12 meses), pero sigue sin existir una terapia curativa para el cáncer de páncreas localmente avanzado y metastásico.

"Tenemos mucho terreno que ganarle a la enfermedad", ha afirmado Carrato, que ha insistido en los hábitos de vida saludables y en la importancia del diagnóstico precoz ante la sospecha de síntomas como pérdida inexplicable de peso y molestias digestivas unidas a diabetes de reciente aparición, pancreatistis o antecedentes familiares de cáncer.

Además, Carrato ha abogado por impulsar los cribados en personas a partir de los 50 años, con antecedentes familiares y que presenten algún síntoma.

Para mejorar el conocimiento de la patología, la biotecnológica Shire, con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica y la fundación ECO han puesto en marcha este curso destinado a oncólogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar