• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN BIZKAIA

Inmigrantes se manifiestan en Bilbao antes de ser acogidos en Santutxu

Varios centenares de personas, inmigrantes y vecinos que les apoyan, se han manifestado esta tarde por el centro de Bilbao antes de desplazarse hasta el barrio de Santutxu, que ha tomado el relevo de Bilbao La Vieja para darles alojamiento y comida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Varios centenares de personas, inmigrantes y vecinos que les apoyan, se han manifestado esta tarde por el centro de Bilbao antes de desplazarse hasta el barrio de Santutxu, que ha tomado el relevo de Bilbao La Vieja para darles alojamiento y comida.

La manifestación, convocada por la Red Ciudadana de Acogida de Bilbao, ha partido desde la Plaza del Doctor Fleming, en Bilbao la Vieja, con una pancarta en la que se leían los lemas "Nadie es ilegal" y "Barrios de Bilbao, barrios de acogida".

Antes del inicio de la marcha, una portavoz del colectivo de inmigrantes se ha dirigido a los participantes en la manifestación para agradecerles el apoyo que les han prestado los colectivos vecinales de Bilbao La Vieja, así como la acogida que desde hoy les va a brindar el barrio de Santutxu.

Ha pedido a la sociedad y a las instituciones que les "tengan en cuenta", ya que no están "en tránsito", y que ofrezcan unos "recursos dignos" a los inmigrantes. "¿Hasta cuando seguiremos migrando?", ha concluido.

Los convocantes han querido con esta manifestación dar visibilidad al traslado de los inmigrantes y denunciar la "inacción" de las instituciones en la atención a este colectivo, según ha declarado un portavoz la Red de Acogida.

Tras llegar hasta al Ayuntamiento, los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza del Karmelo, en Santutxu, donde unos 150 inmigrantes han sido acogidos en los locales de un antiguo colegio utilizado actualmente por distintos colectivos sociales.

En Bilbao La Vieja los vecinos empezaron atendiendo hace casi dos semanas a medio centenar de personas al día, pero ahora han llegado hasta picos de 150 diarias, parte de las cuales han dormido en la Kultur etxea y en lonjas.

Con esta manifestación por las calles de Bilbao, los convocantes han querido simbolizar el relevo en la atención a los inmigrantes y denunciar la falta de iniciativa de las administraciones en relación con este asunto.

Muchas de estas personas que llegan a Bizkaia están en tránsito (hacia Francia o Gran Bretaña), pero también hay quienes optan por permanecer en Bilbao a la espera de decidir qué hacer.

En el albergue de la Cruz Roja, con capacidad para 88 plazas, los inmigrantes pueden permanecer un máximo de cinco días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar