También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PERMISOS PATERNIDAD

Iglesias defiende hoy en el Parlamento permisos de paternidad igualitarios

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, va a defender hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad, y que sean intransferibles y pagados al cien por cien.

  • Agencia EFE

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, va a defender hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de igualar a 16 semanas los permisos de paternidad y de maternidad, y que sean intransferibles y pagados al cien por cien.

El Pleno de la Cámara Alta se inicia a las 15.00 horas con la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para reformar el sistema de permisos y prestaciones de los progenitores en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

En la primera sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el pasado miércoles, Iglesias dedicó su primera pregunta al Ejecutivo sobre esta cuestión y reclamar el inicio de "un camino de colaboración" para implantar esta y las otras 19 propuestas de Podemos a Pedro Sánchez para sacar adelante en esta legislatura.

La propuesta de Podemos propone que padres y madres tengan un permiso intransferible de 16 semanas para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, y no necesariamente simultáneos, como defiende la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA).

Propone que cada progenitor tenga derecho a dos periodos distintos que suman 16 semanas, no cedibles ni de disfrute compartido y con derecho a una prestación del cien por cien de la base reguladora: el permiso parental inicial de dos semanas y el permiso para la crianza de catorce semanas.

La regulación actual obliga a la madre a tomarse las seis primeras semanas de permiso y de forma voluntaria las otras diez semanas siguientes; los padres tienen un permiso voluntario e intransferible de cuatro semanas desde el día de nacimiento, en el que coinciden con la madre.

En los presupuestos de 2018 el PP y Ciudadanos habían pactado ampliar a cinco semanas el permiso de los padres.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado