• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRATAMIENTO CÁNCER

Hospital del Mar usa radioterapia durante las operaciones de cáncer de mama

Barcelona, 28 jun (EFE).- El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado un equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá aplicar radiación a pacientes con cáncer de mama en el mismo quirófano y ello les ahorrará seis meses de radioterapia.,Se trata de un equipo portátil, que permitirá tratar con radiación la zona afectada directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor, lo que permite irradiar sólo la zona a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado un equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá aplicar radiación a pacientes con cáncer de mama en el mismo quirófano y ello les ahorrará seis meses de radioterapia.

Se trata de un equipo portátil, que permitirá tratar con radiación la zona afectada directamente en el quirófano, durante la intervención quirúrgica para extraer el tumor, lo que permite irradiar sólo la zona afectada y evita otras zonas sanas del cuerpo.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar, Manel Algara, el equipo fue utilizado por primera vez el pasado 7 de junio y ya se han tratado con él cinco pacientes.

El centro sanitario ha destinado medio millón de euros para poner en marcha el nuevo equipo, que, según Algara, permite "tratar en menos de 45 minutos" a las enfermas que presentan tumores de menos de 2 centímetros, con receptores hormonales positivos y una cirugía con márgenes netos de células tumorales, que representan un 20 % de las mujeres con este tipo de cáncer.

"Las pacientes vendrán por la mañana con su enfermedad y se irán a casa por la tarde con todo el tratamiento local hecho. Con este tratamiento aumentamos la comodidad de la paciente", ha señalado el oncólogo.

El Hospital del Mar practica cada año unas 200 cirugías para tratar el cáncer de mama y también estudia aplicar la radioterapia intraoperatoria para tratar tumores de cerebro y de pelvis.

Antes de la incorporación de esta técnica, la paciente tras su paso por el quirófano, tenía que esperar tres semanas para empezar el tratamiento radioterápico, que podía durar seis semanas y consistía en sesiones de 20 minutos.

Ahora, en total, sólo tiene que pasar 12 horas en el hospital antes de irse a casa.

De hecho, la incorporación de los nuevos equipos de radioterapia sólo alarga el tiempo de intervención unos 45 minutos, necesarios para preparar el equipo e irradiar la zona afectada.

Según la doctora Mar Vernet, coordinadora de la Unidad Funcional de Patología Mamaria y jefa de sección del Servicio de Ginecología, "la radioterapia intraoperatoria es una estrategia importante para mejorar la calidad de vida de las pacientes".

El equipo genera rayos X de baja energía (50 kV como máximo), que se emiten de forma uniforme y que, gracias a una sonda adaptable a la zona a irradiar, se puede utilizar en diversas partes del cuerpo.

Permite un tratamiento selectivo y preciso del tumor, ya que los oncólogos radioterápicos, trabajando de forma conjunta con los cirujanos de mama, pueden dirigir el haz de radiación de forma precisa a la zona diana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar