• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guerra entre jueces y mujeres víctimas de violencia machista

Asociaciones trasladarán una a una todas las quejas de mala praxis judicial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ver si con ello obtienen respuesta.

Guerra entre jueces y mujeres víctimas de violencia machista

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:17

¿Están suficientemente sensibilizados los magistrados en los juzgados especializados, y los policías, funcionarios y médicos forenses que atienden a las víctimas? ¿Es mejorable la respuesta? ¿Cómo hacerlo? Son algunos interrogantes que vuelven a estar esta semana sobre la mesa después de que el lunes las principales asociaciones de mujeres de España denunciaran que muchas de estas víctimas a las que asesoran les trasladan que tras dar el difícil paso de denunciar se encuentran con que del maltrato doméstico pasan al maltrato del entorno judicial.

Para contrarrestar esta situación estas organizaciones, entre ellas la Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, anunciaban que trasladarán una a una todas las quejas de mala praxis judicial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ver si con ello obtienen respuesta.

La respuesta ha llegado dos días después desde las principales asociaciones de jueces que piden amparo al CGPJ ante esta iniciativa que consideran “un ataque directo a la independencia judicial” y muestran su apoyo a los magistrados denunciados el pasado 12 de febrero.

Recuerdan que cualquier trato desconsiderado puede denunciarse ante el CGPJ y que todas la resoluciones judiciales en materia de violencia machista se pueden recurrir. Y subrayan que los jueces destinados a órganos con competencias en violencia sobre la mujer, tienen una formación específica y deben de investigar todos los indicios de delito y que obtener justicia “no es inónimo de que nos den necesariamente la razón”.

En declaraciones a COPE la presidenta del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género, Angeles Carmona, defiende la independencia de los jueces pero también lamenta que las mujeres maltratadas no siempre reciban el apoyo que necesitan del entorno judicial: “el ver que hay mujeres que se quejan de ese trato claro que nos duele y nos preocupa enormemente. Para nosotros el paso de denunciar es muy difícil y complicado para una mujer que deben sentirse asistida, apoyada y acompañada durante el procedimiento judicial por todas las personas que la van a atender desde el policía al juez pasando por el funcionario o el médico forense” y ese es nuestro objetivo evidentemente.

Mejorar la respuesta pasa según subraya Carmona por una mayor formación y sensibilización. Para ser titular de un juzgado especializado en violencia machista, basta con que el magistrado siga un curso de 16 horas online, 10 horas de prácticas y una visita a los recursos asitenciales disponibles. Insuficiente según las asociaciones de Mujeres. Amalia Fernández está al frente de Themis “¿Capacita esa formación a un juez para tomar decisiones de tanta envergadura como es la vida de esa víctima o la vida de sus hijos? Nosotros entendesmos que no”.

Denuncia que hay problemas incluso de formas y pone el siguiente ejemplo: “¿Qué ocurre cuando una víctima va a declarar? Pues la palabra siempre es la misma señora por favor al grano, señora centrese en el delito. Desde cuando para ser víctima hay que haber hecho también la carrera de derecho”.

Desde el observatorio Carmona admite que la solución pasa por mayor formación y sensibilización. Recuerda que solo para juzgados de violencia machista debe seguir un magistrado un curso obligatorio, aboga por la formación continua y subraya que el Pacto de Estado que se aprobó en diciembre lo extenderá, una vez se modifiquen las leyes, también a otros tribunales. De fondo, siempre la misma dificultad “¿Cómo se mide en una examen si una persona está o no sensibilizada? Es muy difícil. Podemos medir si conoce la ley”.

--- ¿Qué pasará con las quejas de las asociaciones de mujeres? ¿Se tomarán medidas?

Estas quejas tienen, según explica Carmona, el mismo cauce que cualquier otra queja que se plantea contra contra un juez en España sea o no violencia machista, irán a la oficina de atención ciudadana y de allí si procede se decidirá abrir un expediente que a su vez puede dar lugar a sanciones leves, graves o muy graves con diferentes consencuencias como es lógico en función de la situación denunciada.

--- ¿Y que sucede con los hijos de las víctimas durante el procedimiento y una vez que hay decisión judicial?

Depende de lo que decidan los magistrados pero el margen será menor con el Pacto de Estado en marcha. Una vez se cambie la legislación, se acabará por ejemplo con las visitas a la cárcel de los niños a sus padres maltratadores. Actualmente y según el último estudio del Observatorio, 7 de cada 10 sentencias llevan aparejadas la suspensión del régimen de visita para el maltratador y sus hijos. Entre el 30 por ciento restante está Isabel López de la Torre “estoy condenada a vivir con la eterna angustia de saber cuando entrego a mi pequeña al maltratador pero no saber nunca si me la va a devolver sana y salva”.

Tras una larga lucha judicial en la que llegó a estar ¡mputada tras ser denunciada por su maltratador, ella fue absuelta y él condenado en firme a dos años de cárcel y nueve meses. Lo que no ha cambiado es que fin de semana si fin de semana no y la mitad de las vacaciones tiene que entregarle a su hija de 5 años.

El lunes planteó una queja contra la juez que llevó su caso quien a su vez ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial al considerar que su independencia se ha visto atacada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar