También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO EMIGRACIÓN

Gobierno mejorará ayudas para emigrantes vulnerables en Argentina y Venezuela

El Gobierno mejorará las condiciones de vida de los emigrantes españoles "en situación más precaria" que viajaron a Argentina y de aquellos que retornaron a España desde Venezuela, a quienes ese país no les abona sus pensiones generadas por trabajar allí.

  • Agencia EFE

El Gobierno mejorará las condiciones de vida de los emigrantes españoles "en situación más precaria" que viajaron a Argentina y de aquellos que retornaron a España desde Venezuela, a quienes ese país no les abona sus pensiones generadas por trabajar allí.

Lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las líneas generales de su departamento, en la que ha recordado que España "hasta hace cuatro días" era un país emigrante.

Por ello, ha dicho que no se puede olvidar a aquellos españoles que tuvieron que abandonar el país "empujados" por la dictadura, la Guerra Civil o las necesidades económicas, con lo que el Gobierno emprenderá dos acciones de carácter inmediato para mejorar la situación de estas personas.

En concreto, Valerio ha explicado que se va a revisar la cuantía que perciben los receptores de la prestación por razón de necesidad en Argentina, después de que la consejería del Ministerio de Trabajo en ese país elaborara informes sobre la "fuerte depreciación sufrida por la divisa en este año".

"Estimamos que esta medida puede afectar a casi 3.000 personas y tendrá un coste superior a nueve millones de euros", ha dicho la ministra.

Además, Valerio ha destacado la situación que sufren los españoles que retornan de Venezuela, "en su mayoría pensionistas de ese país", a los que la administración venezolana nos les abona desde 2016 los derechos generados por haber trabajado allí.

"De esta medida de apoyo estimamos que podrían beneficiarse un mínimo de entre 300 y 500 pensionistas asistenciales carentes de otras rentas", ha apuntado la ministra, que ha cuantificado la medida en un importe anual de entre 1,5 y 2,6 millones de euros.

La ministra también ha puesto de manifiesto la "responsabilidad moral" del Ejecutivo con los jóvenes españoles "excelentemente formados" que tuvieron que hacer la maleta durante la crisis y a los que el gobierno del PP "ha ignorado".

Así, ha señalado que pondrá en marcha un estudio sobre estos jóvenes con el objetivo de obtener una foto de la situación actual en la que se encuentra y saber sus necesidades, a partir de la cual el Gobierno se pondrá a trabajar para conseguir las "condiciones suficientes e idóneas" con el fin de que puedan retornar a España.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado