También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
AGENDA 2030 (Actualización)

El Gobierno designa a Cristina Gallach como Alta Comisionada para Agenda 2030

(Actualiza la CG5005 con declaraciones de Gallach)

  • Agencia EFE

(Actualiza la CG5005 con declaraciones de Gallach)

El Consejo de Ministros ha designado hoy a la ex secretaria general adjunta de Comunicaciones de la ONU Cristina Gallach como Alta Comisionada para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como objetivo acabar con la pobreza extrema en los próximos años.

En declaraciones a EFE, Gallach ha confesado sentirse "encantada" y "muy ilusionada" por su designación por parte del Gobierno, y ha subrayado que la Agenda 2030 es "fundamental para avanzar, no sólo España, sino todos los países, hacia una situación de sostenibilidad muy buena para los ciudadanos".

Asimismo, ha señalado que este anuncio ejemplifica "la etiqueta que el Gobierno quiere dar a todas las acciones de cambios en este país, una etiqueta de sostenibilidad, de inclusión y de desarrollo".

En cuanto a su hoja de ruta al frente del Alto Comisionado, Gallach se ha remitido a destacar la importancia del "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", aprobado por el Gobierno la semana pasada.

"Es un marco de movilización de toda la sociedad española para conseguir los objetivos, que facilitará que el sector privado, la sociedad civil y el mundo universitario vayan adecuando todas sus decisiones dentro de esa agenda de la sostenibilidad general", ha manifestado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que Gallach ha trabajado en las tres grandes organizaciones internacionales como son la ONU, la OTAN, así como en la UE.

Gallach también ha ocupado la Consejería de Igualdad de Oportunidades de la UE y fue responsable de comunicación de Javier Solana cuando dirigió la OTAN.

Entre 2014 y 2017 fue jefa de comunicación de la ONU, nombrada por el entonces jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

Gallach, nacida en Barcelona en 1960, ha sido jefa de la Unidad de Relaciones Públicas del Consejo de la Unión Europea (UE), en Bruselas y portavoz del Gobierno español en la Presidencia rotatoria de la Unión Europea (2010).

También fue portavoz y consejera asesora de medios del Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (1999-2009), y anteriormente portavoz adjunta en la OTAN durante la etapa del español Javier Solana como secretario general de la Alianza Atlántica (1995-1999).

Trabajó como periodista durante quince años en las delegaciones de la Agencia Efe en Bruselas (1993-1996) y en Moscú (1990-1992), corresponsal de El Periódico de Barcelona (1986-1990) y del diario Avui en Estados Unidos (1984-1986), y reportera con TVE en Barcelona (1983-1984).

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado