• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INUNDACIONES

El Gobierno de Aragón estudia este martes si rebaja el nivel de emergencia por el Ebro

Se hará siempre que se cumplan las previsiones meteorológicas que señalan que el cauce del río podría descender cerca de 70 centímetros

Gobierno de Aragón estudia este martes si rebaja al 1 nivel emergencia por el Ebro

Miembros de la UME refuerzan una mota en el tramo del río Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Pina de EbroEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 abr 2018

El Gobierno de Aragón estudiará este martes si rebaja el nivel de emergencias en la ribera del Ebro desde el grado 2 al 1, siempre que se cumplan las previsiones meteorológicas que señalan que el cauce del río podría descender cerca de 70 centímetros.

Así lo ha anunciado en la tarde de este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en una visita a la localidad de Quinto (Zaragoza) en la que se ha desplegado un plan de vigilancia especial para controlar el estado de una mota (dique) a lo largo de toda la noche. "Posiblemente mañana por la tarde estemos en disposición de bajar el nivel de emergencia", ha dicho Guillén en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico.

Quinto y Pina de Ebro eran dos de los municipios que en la mañana del lunes se encontraban en un estado crítico por el riesgo de que las motas no pudieran contener el agua y se inundasen los centros urbanos.

Aunque no ha descartado que finalmente pudiera ser necesaria una evacuación, Guillén ha insistido en que está todo preparado y que no hay riesgos para las personas de ninguno de los dos municipios. De hecho, este lunes por la tarde se ha realizado un simulacro en Pina de Ebro para preparar a la población y a los medios de emergencia ante la posibilidad de que se rompiera la segunda mota que protege el municipio de la crecida del río.

Según los datos ofrecidos por el consejero, en la última semana se han desalojado un total de 43 explotaciones agrícolas en diferentes ubicaciones como Quinto, Alagón y Borja, mientras que otras 5 han quedado aisladas y no se ha podido acceder a ellas. Entre esas instalaciones, figura la de Villafranca de Ebro en la que, según Guillén, fue "materialmente imposible" acceder a los 1.000 cerdos atrapados o la de Codos en cuyas instalaciones falleció un agricultor mientras trataba de salvar a sus ovejas.

Por otro lado, el consejero ha reconocido que actualmente hay 2.400 cerdos aislados en una explotación de Gallur, pero ha indicado que "no corren ningún peligro", ya que los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza han facilitado el acceso en barca a los granjeros para que puedan alimentarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE