También en directo
Ahora en vídeo

Sociedad

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SOLIDARIDAD GAZA

Gijón recibe a la Flotilla de la Libertad con una manifestación por la causa

Decenas de personas han participado hoy en Gijón en la manifestación convocada por la Plataforma de Solidaridad con la "Flotilla de la Libertad" en apoyo al pueblo palestino, con motivo de la llega de los barcos Al Awda (El Retorno) y Freedom (Libertad), que partieron el pasado mes de mayo de Noruega y Suecia.

  • Agencia EFE

Decenas de personas han participado hoy en Gijón en la manifestación convocada por la Plataforma de Solidaridad con la "Flotilla de la Libertad" en apoyo al pueblo palestino, con motivo de la llega de los barcos Al Awda (El Retorno) y Freedom (Libertad), que partieron el pasado mes de mayo de Noruega y Suecia.

El objetivo de la Flotilla de la Libertad, enmarcada en la campaña internacional "Rumbo a Gaza", es "romper el bloqueo al que el Estado de Israel somete a los dos millones de palestinos que viven encerrados en la Franja de Gaza".

La manifestación ha recorrido parte de los muelles del puerto gijonés donde están atracados los barcos, en los que viajan activistas de varios países, entre ellos la israelí Zohar Chamberlain, y que el próximo sábado iniciarán la navegación hacia su siguiente escala, en Lisboa.

Los organizadores han demandado al nuevo Gobierno de España un giro en la política exterior que rompa la "complicidad con el bloqueo de Gaza y la ocupación de Palestina" que a su juicio mantuvo el Ejecutivo del PP.

La columna de manifestantes ha estado encabezada por representantes de la plataforma y militantes de organizaciones sociales que han portado una bandera palestina de grandes dimensiones.

Entre los asistentes han estado el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, la exeurodiputada Laura González, los diputados autonómicos de Podemos Enrique López y Paula Valero y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, entre otros.

La tripulación y el pasaje de la Flotilla de la Libertad también han sido recibidos esta mañana en distintas recepciones oficiales en los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Gijón, Langreo, Mieres y Oviedo.

La jornada se abrió con el acto oficial en el Ayuntamiento de Gijón, donde tomaron parte representantes municipales de IU, PSOE y Xixón sí Puede, y al que también asistieron el embajador palestino y el presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, Jamil Abu Saada.

En el acto, han puesto de manifiesto la "necesidad" del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para "acabar con la ocupación de Palestina, con el régimen de apartheid impuesto por Israel a la población palestina y con la violencia sobre población civil".

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina y el eurodiputado chipriota de AKEL Neoklis Sylikiotis se reunirán mañana con los integrantes de la flotilla, antes de embarcarse rumbo a Lisboa.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado