• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Generalitat forma a profesionales que trabajan con los menores del Aquarius

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha impulsado cursos de formación destinados a profesionales que trabajan con los niños y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius para facilitar su inclusión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha impulsado cursos de formación destinados a profesionales que trabajan con los niños y adolescentes que viajaban en la flotilla del Aquarius para facilitar su inclusión.

El taller, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración, está dirigido a profesionales del ámbito social implicados en procesos de integración de los menores migrantes, en particular responsables de recursos de acogida, primera atención, intervención psicosocial y socio jurídica, informa la Generalitat.

Según la directora general de Infancia y Adolescencia en la Generalitat, Rosa Molero, estos cursos se han impartido en distintas provincias de la Comunitat, y se han organizado conjuntamente por la Fundación Merced de Migraciones, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, Acnur, CEAR, Amaranta, Save the Children, Unicef y la Fiscal delegada de víctimas de trata.

Molero ha afirmado que, pasada la primera fase del proceso de acogida, era necesario trabajar con las personas implicadas en el proceso de integración de estos menores que deben ser beneficiarios de protección internacional, por sus especiales circunstancias y su alto nivel de vulnerabilidad.

La formación dedica una especial atención a los instrumentos para poder detectar y atender a mujeres y niñas que hayan podido ser víctimas de trata, para lo que se han facilitado a los profesionales herramientas que puedan constatar la existencia de indicios para activar el protocolo en aquellos casos en que sea necesario.

La directora general ha incidido en la importancia de que se actúe rápidamente en estos casos para evitar que estas niñas y jóvenes vuelvan a ser captadas por tratantes de seres humanos y en este contexto ha apuntado la importancia de que el lugar en el que se encuentran se mantenga en el mayor de los anonimatos.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas coordina la segunda fase de la Operación Esperanza del Mediterráneo, que comenzó el pasado el pasado 17 de junio, con la llegada al puerto de València de 629 personas migrantes al bordo del Aquarius y otras dos embarcaciones.

Esta fase, en la que también participa el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se inició con la reubicación de los colectivos más vulnerables a recursos más adecuados y se comenzó con el proceso de entrevistas que acompaña a la petición de asilo que realizaron a los migrantes llegados a Valencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo