• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un folleto del Ayuntamiento de Zaragoza da consejos sobre cómo consumir drogas

"Pulverizar bien la cocaína reduce el riesgo de hemorragias", se dice en esta publicación

Un folleto del Ayuntamiento de Zaragoza da consejos sobre cómo consumir drogas

EFE

Redacción / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:23

El Plan Integral del Casco Histórico de Zaragoza del Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido un folleto con el que pretende alertar de los riesgos sobre el consumo de drogas, pero en el que también se dan consejos sobre cómo tomarlas. "Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz», dice esta publicación.

El folleto dice que "informar a los ciudadanos de una manera clara y neutral es la única solución al problema” de las drogas y que "hay gente que habla de medicamento cuando una sustancia se usa en beneficio de la salud y sin embargo habla de drogas cuando se usa en beneficio de la diversión pero en realidad son lo mismo”. "Hay que hablar de riesgos... y también de placeres y de salud", añade el texto, que equipara el consumo de estas drogas con el de paracetamol, otros medicamentos o el café.

En este sentido, el Ayuntamiento zaragozano recomienda cómo consumir algunas drogas como la cocaína: «Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros". Además, ofrece consejos sobre el cannabis. En este caso, indica qué tipo tomar según el efecto que se busque.

El Ayuntamiento de Zaragoza niega que el folleto informativo sobre drogas promueva su consumo, pues su finalidad es ofrecer a la población una herramienta con base científica sobre los efectos adversos que provocan los estupefacientes. En respuesta a las declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que desde la Junta de Distrito y el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) consideran que ofrecer información veraz y con base científica no supone, en ningún caso, la promoción del consumo de sustancias estupefacientes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo