• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO (Actualización)

Finaliza desembarco inmigrantes del Open Arms entre abrazos y felicitaciones

(Actualiza la CF3005 con nuevos datos)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

(Actualiza la CF3005 con nuevos datos)

Entre abrazos y felicitaciones con la tripulación han desembarcado hoy en el muelle de cruceros del puerto de Barcelona los 60 inmigrantes del 'Open Arms', que han descendido del buque donde han vivido durante cuatro días de travesía vestidos con una camiseta de la ONG catalana.

Después de que personal sanitario haya subido a bordo para determinar el estado de salud de las personas rescatadas, el último de los 60 inmigrantes ha pisado suelo español hace menos de una hora.

Ha sido el propio fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, quién ha despedido con un abrazo a los inmigrantes conforme abandonaban el barco.

Una vez en el puerto, las personas rescatadas están pasando a disposición de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de asesores de Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) antes de ser trasladados a los equipamientos donde se alojarán.

Cruz Roja ha montado un pequeño hospital de campaña en la Terminal de Cruceros del puerto de Barcelona, donde ha desplegado un operativo con 70 técnicos, cinco vehículos de apoyo y dos ambulancias.

Entre los técnicos que ha desplegado hay médicos, enfermeras, un equipo de apoyo psicosocial y de albergue y conductores.

Tras pasar por el proceso de identificación por parte de la Policía Nacional y recibir la atención de la Cruz Roja, los 50 hombres que han viajado solos en el buque se desplazarán a la Residencia Blume de Esplugues de Llobregat, donde suelen residir deportistas que ahora están de vacaciones, mientras las 5 mujeres serán acogidas en equipamientos municipales junto con los menores que las acompañan.

Por otro lado, los tres menores no acompañados pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

En sus redes sociales, Open Arms ha afirmado que resulta "emocionante decir adiós después de tantos días juntos en el mar de la infamia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar