• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI a las víctimas del terrorismo: “Siempre a vuestro lado”

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

El Rey ha recibido este mediodía el Premio de Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez de la Fundación Víctimas del Terrorismo. A ellas y sus familias Felipe VI ha trasmitido su apoyo permanente. Su dolor ha dicho el Rey “es el dolor de la Corona, el dolor de toda España”.

“Me tendréis siempre a vuestro lado” les ha dicho el Rey para que su causa justa y digna sea la de todos.

En nombre de los españoles

Es más habitual ver al Rey entregar un premio pero hoy ha sido Felipe VI quien lo ha recibido en un acto emotivo en el Museo Reina Sofía de parte de la Fundación Víctimas del Terrorismo con todos los asistentes aplaudiendo en pie.

Tras explicar que pensó muy bien si aceptaba el galardón, Felipe VI señalaba que si lo hizo “no es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista y que exigen respeto y atención permanentes para las víctimas y sus familias. Recibo el premio en nombre de los españoles que sentimos una deuda permanente con vosotros. Somos, en suma, nosotros los que estamos agradecidos”.

Ejemplo y memoria viva del mayor sacrificio de la sociedad española

Un agradecimiento que reside, según ha recalcado el Rey, en que las víctimas “son el ejemplo y la memoria viva del mayor sacrificio que nuestra sociedad ha hecho por defender la libertad, la democracia, la convivencia y nuestro Estado de Derecho”. También por cultivar día a día, la buena semilla de la concordia a pesar de haber conocido el mayor dolor y sufrimiento tras la acción criminal de los terroristas que les arrebató a sus seres queridos.

Gratitud por la cercanía de la Corona y su papel decisivo

Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco el papel de los Reyes Juan Carlos y Sofía y también de Felipe VI y la Reina Letizia ha sido decisivo para luchar contra el terrorismo llevando “más allá de nuestras fronteras un mensaje que ha calado” y “ha dado a conocer la verdadera dimensión del terrorismo” en los foros internacionales. También dentro de España con un “constante llamamiento de la Corona a todos los españoles a mantenerse firmes contra la amenaza y el chantaje del terrorismo”.

Deber de memoria

Las víctimas aseguraba la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo seguirán luchando por preservar la verdad: “a quienes aseguraron la vida de cientos y cientos de personas, a quienes robaron la libertad y la dignidad de tantos ciudadanos inocentes no vamos a permitir que ahora intenten arrebatarnos la verdad, la única verdad, porque esta simplemente le corresponde a nuestros héroes, simplemente nos corresponde a nosotros, a los demócratas”.

Siempre con las víctimas

Como el Rey Juan Carlos en los años más duros del terrorismo de ETA, también Felipe VI ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo primero como Príncipe y después como Rey. A ellas decidió dedicarles junto a la Reina Letizia el primer acto de su Reinado en 2014 y con ellas han estado en cada ocasión durante los tres últimos años y medio. Prueba de ello es la presencia de Felipe VI el pasado agosto en Barcelona tras los últimos atentados yihadistas en España. Era la primera vez en democracia que un Rey acudía a una manifestación. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar