• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey cumple 50 años

Felipe VI, el día a día de un rey y su familia

La Casa del Rey difunde imágenes y vídeos inéditos sobre Felipe VI, padre y esposo, con motivo de su próximo 50 aniversario

La vida familiar de Felipe VI

Los Reyes y las infantas almuerzan juntosCasa Real

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Asumir la jefatura del Estado ha supuesto para Felipe VI más cambios profesionales que personales dentro de una vida dedicada a España. Con motivo de su 50 cumpleaños la Casa del Rey ha hecho públicas fotos y un vídeo de casi dos horas que incluye escenas de la vida cotidiana de los Reyes con sus hijas.

Una iniciativa hasta ahora inédita que nos permite ver a los Reyes almorzando en Zarzuela con la Princesa Leonor y la Infanta Sofía o hacer con ellos el trayecto por la mañana camino al colegio.

En el vídeo además el “making of” del mensaje de Navidad que se hizo por cierto la mañana. Vemos a las dos niñas saludar a su padre una vez concluida la grabación. Y posteriormente el visionado del vídeo por parte de los Reyes y de Felipe VI con el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y con su primogénita que se muestra muy natural ante las cámaras al igual que su hermana.

 

ctv-qgd-comida2

Giro profesional

Entre las muchas responsabilidades de Felipe VI está ese discurso que cada año dirige a los españoles en Nochebuena, están consideradas como las palabras más personales del Rey.

Al monarca y a su entorno corresponde perfilar los principales mensajes y en esta ocasión llegaba días después de las elecciones autonómicas en Cataluña y el monarca lo aprovechaba para hacer un llamamiento a la convivencia y al respeto mutuo independientemente de lo que piense cada uno y sin imposiciones.

Desde su proclamación, Felipe VI preside cada año junto a la Reina la Pascua Militar cada 6 de enero en esta ocasión y por primera vez también con sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía. Además los Reyes Felipe y Letizia asisten cada año junto a sus hijas el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

El Rey recibe semanalmente, por lo general cada lunes, al presidente del Gobierno en su despacho, el mismo en el que durante décadas trabajó su padre. Felipe VI optó por redecorarlo tras su proclamación eligiendo un cuatro de Carlos III y distintas fotografías familiares tanto de la Reina y de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía como de la boda de sus padres. Es su centro de trabajo y donde recibe a sus invitados de forma privada o pública.

Cuando se trata de la segunda opción la cita aparece reflejada en la agenda semanal que se publica los viernes y asiste la prensa al recibimiento previo con él o los invitados que habitualmente se produce en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, situado justo al lado de su despacho. En este salón se grabó, por cierto, su último mensaje de Nochebuena.

El discurso del Rey arrasa: 8.119.000 espectadores, máximo de los últimos tres años

POOL

La imagen elegida por los Reyes de España para el 2018

La imagen elegida por los Reyes de España para el 2018

Y mucho más allá de Zarzuela

Felipe VI y la Reina Letizia representan a España en viajes de Estado a diversos lugares del mundo como hicieron en julio en el Reino Unido e intervienen en los principales foros internacionales.

El Rey acaba de hacerlo en el Foro Económico Mundial de Davos por primera vez el 24 de enero y también ha hablado ante la Asamblea Nacional de la ONU y en los parlamentos de Francia y del Reino Unido entre otros muchos foros en el exterior donde se mueve con eficacia y soltura gracias a su saber estar y a su perfecto inglés.

La Reina,
 a su vez, es embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tema que le ocupa y preocupa.

El Rey Juan Carlos celebra sus 80 años con una multitudinaria comida familiar

El Rey Juan Carlos celebra sus 80 años con una multitudinaria comida familiarEFE

Reciben además a los mandatarios que nos visitan en el Palacio Real donde Felipe VI acredita a los nuevos embajadores.

Y juntos o de manera individual protagonizan actos y encuentros en las distintas Comunidades Autónomas.

Estabilidad en lo personal

Felipe VI es una persona familiar y por ello disfruta tanto de la compañía de su mujer, la Reina Letizia, con la que lleva 14 años, como de la de sus hijas a las que dedica todo el tiempo que su labor de jefe de Estado le permite.

Viven en un chalet de estilo castellano con parte de uso privado y parte de uso oficial situado a mil metros del Palacio de la Zarzuela.  

En esa casa en la que se oye el agua de las fuentes y rodeada de ciervos en el Monte del Pardo, el despertador suena sobre las 7 de la mañana.

Hay tiempo para el desayuno, para revisar agendas y para ponerse al día escuchando o consultando las últimas noticias y a veces, si la agenda del día lo permite, hasta para recitar los deberes. Algo que en ocasiones sucede ya en el coche rumbo al colegio Santa María de los Rosales con el Rey como piloto y la Reina en el lugar del copiloto.

ctv-wd6-coche

En este momento Princesa Leonor estudia los elementos de la tabla periódica y su hermana Sofía estudia un papel para una obra de teatro.

Como muchos padres, los Reyes se interesan por sus estudios, por sus exámenes futuros y siguen de cerca su evolución personal y académica.
 

Un Rey deportista

Entre los deportes favoritos del Rey figura la vela y el esquí, unas aficiones que la intensidad de su agenda no siempre le permite practicar. Son la gimnasia, carreras y paseos en el entorno de su residencia lo que le permite mantenerse en forma.

36 EDICIÓN DE LA COPA DEL REY MAPFRE DE VELA

GRA222. PALMA DE MALLORCA, 31/07/2017.- El rey Felipe VI a la caña del "Aifos'' durante su participación en la 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela que se disputa en Palma. EFE/BallesterosBallesteros

Le gustan todos los deportes pero le hemos visto disfrutando especialmente con el triunfo de España en la final el Eurobasket de 2015. En cuanto al fútbol aunque se le atribuye de siempre un corazón colchonero pero ha llevado a los palcos tanto del Real Madrid como del Atlético de Madrid a sus dos hijas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE