• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD MEDICAMENTOS

Farmaindustria asegura que coste de fármacos oncológicos se mantiene estable

Madrid, 17 abr (EFE).- La patronal farmacéutica Farmaindustria ha asegurado hoy que el coste de los medicamentos contra el cáncer supone el 10 % del gasto farmacéutico público y se mantiene estable desde 2009 en términos relativos.,En un comunicado, Farmaindustria responde así a la plataforma No es sano, que en un informe publicado hoy denuncia que el precio de los medicamentos oncológicos se ha duplicado en diez años alcanzando cifras "inasumibles" para el sistema sanitario.,Farmaindustria ha d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

La patronal farmacéutica Farmaindustria ha asegurado hoy que el coste de los medicamentos contra el cáncer supone el 10 % del gasto farmacéutico público y se mantiene estable desde 2009 en términos relativos.

En un comunicado, Farmaindustria responde así a la plataforma No es sano, que en un informe publicado hoy denuncia que el precio de los medicamentos oncológicos se ha duplicado en diez años alcanzando cifras "inasumibles" para el sistema sanitario.

Farmaindustria ha destacado que, a pesar de la creciente incidencia de esta enfermedad en la población española, el uso de medicamentos innovadores está dando resultados muy positivos, y esto se hace "a un coste sostenible".

El tratamiento del cáncer supone para la sanidad pública en torno al 10 % del gasto farmacéutico total en España, ha asegurado la patronal farmacéutica, la cual ha asegurado que es un coste que se ha mantenido estable desde 2009 en términos relativos.

Según un reciente estudio -ha destacado-, los medicamentos contra el cáncer representan aproximadamente el 35 % del gasto sanitario en oncología, mientras que el restante 65 % corresponde a los costes hospitalarios de la atención al paciente, que incluyen otras intervenciones (cirugía, hospitalización, diagnóstico, radioterapia, etc.) y de atención primaria.

La plataforma No es sano denuncia también que el sistema de propiedad intelectual "deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos" y critica el marco regulatorio "poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público".

Farmaindustria replica por su parte que España tiene un modelo "regulado, garantista y colegiado" para la fijación de precios de fármacos en el que participan tres ministerios y seis comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar