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SALUD POBREZA (Previsión)

La falta de vivienda o suministros afecta cuatro veces más a la salud mental

Barcelona, 10 abr (EFE).- La falta de una vivienda, la posibilidad de perderla y no tener los suministros básicos cubiertos afecta a la salud mental del 82,3 % de las mujeres y al 70 % de los hombres vecinos de Barcelona, cuatro veces más que a la población general, según una encuesta de varias entidades.,Esta encuesta ha sido realizada a un centenar de vecinos de la ciudad de Barcelona, que han contestado 247 preguntas sobre el tema habitacional, lo que ha dado lugar a un informe titulado "Radi

  • Agencia EFE

La falta de una vivienda, la posibilidad de perderla y no tener los suministros básicos cubiertos afecta a la salud mental del 82,3 % de las mujeres y al 70 % de los hombres vecinos de Barcelona, cuatro veces más que a la población general, según una encuesta de varias entidades.

Esta encuesta ha sido realizada a un centenar de vecinos de la ciudad de Barcelona, que han contestado 247 preguntas sobre el tema habitacional, lo que ha dado lugar a un informe titulado "Radiografías de la situación del derecho a la vivienda, la pobreza energética y su impacto en la salud en Barcelona".

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética, el Observatorio DESC e Ingenieros sin Fronteras han elaborado conjuntamente este informe, que se ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona.

El informe constata que el 48 % de las personas encuestadas se encuentran en situación de pobreza energética, que un 38 % tienen un acceso irregular a los suministros de agua, luz y gas y, de este porcentaje, un 73 % están en situación de irregularidad en la vivienda, o sea, que la han ocupado.

El 70 % de los hombres encuestados y el 82,3 % de las mujeres en situación de exclusión residencial presentan una mala salud mental, porcentajes muy superiores a los de la población general de Barcelona (16,5 % y 20,3 %, respectivamente), se indica en el trabajo.

Además, el 30 % de los hombres y el 54,8 % de las mujeres consultadas refieren un estado de salud malo o muy malo (frente a un 15,5 % y 22,6 %, respectivamente, de la población general).

Esta situación merecería que las autoridades sanitarias potenciaran la atención primaria, para que los médicos de familia pudieran atender con suficiente tiempo a estas personas y conocer mejor su situación personal, según ha considerado hoy la técnica Anna Novoa, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

En materia de salud mental, se propone un acompañamiento integral y que "se evite la sobremedicación con psicofármacos", se recoge en el informe.

En cuanto a los suministros básicos (agua, luz y gas), el 47 % de las personas que han contestado la encuesta admiten no poder mantener una temperatura adecuada en su casa en los meses de frío y el 35 % acumulan deudas con las compañías de estos servicios.

"Teniendo en cuenta el protagonismo de las comercializadoras Endesa y Gas Natural Fenosa, tanto la de mercado libre como mercado regulado, se recomienda fortalecer y priorizar los canales de resolución de casos con estas dos empresas", se indica.

También se apuesta por reforzar los puntos de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Barcelona, para informar y dar apoyo en las gestiones para conseguir las ayudas disponibles, y "dar visibilidad al fenómeno de las ocupaciones en precario y la falta de garantía de acceso a los servicios básicos que padecen estas familias por la negativa de las empresas a encontrar una solución".

El 18 % de los encuestados que adeudan cuotas de servicios básicos se ha sentido "acosado" por las empresas suministradoras, con llamadas, correos electrónicos e incluso amenazas de llevarlos a juicio, "lo que causa angustia", ha considerado la representante de la Alianza contra la Pobreza Energética Maria Campuzano.

El informe asegura que el 70 % de los encuestados "tienen un conflicto con el BBVA-Caixa Catalunya, entidad que ha recibido una gran inyección de capital público", y destaca el "rol principal" de esta entidad en la problemática de la vivienda, por lo que se recomienda dar prioridad a los canales de resolución de casos con esta entidad financiera.

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