• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONTAMINACIÓN FLIX

La extracción de los últimos lodos contaminados de Flix comenzará en otoño

Acuamed comenzará el próximo otoño los trabajos para retirar los, aproximadamente, 79.000 metros cúbicos de lodos contaminantes del fondo del pantano de Flix, según han anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:03

Acuamed comenzará el próximo otoño los trabajos para retirar los, aproximadamente, 79.000 metros cúbicos de lodos contaminantes del fondo del pantano de Flix, según han anunciado hoy el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

El Ministerio de Agricultura anunció, el 25 de mayo, que la sociedad estatal Acuamed reanudaría las obras a través de la empresa pública Tragsa, con dirección de obra de Inypsa, tras recibir el traspaso de la unión temporal de empresas (UTE) Flix Ebro (FCC) que se negaba a terminarlas.

El conseller Clavet, acompañado del alcalde de Flix, Marc Mur, la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y la secretaria general de Ercros, Teresa Conesa, entre otros, han visitado hoy de la mano de los responsables de los trabajos el pantano.

Calvet ha anunciado que la retirada de los lodos tóxicos "comenzará el próximo otoño" y ha explicado que en la segunda fase de los trabajos "se incorporará el vector aire en la evaluación ambiental", una de las reivindicaciones realizadas desde el Ayuntamiento.

El conseller de Territorio ha detallado que "la extracción se hará mediante una draga de succión que iniciará los trabajos al finalizar el verano".

"Esperamos que esta fase acabe a lo largo del primer semestre del próximo año. Pero lo importante es que acabe bien y si se ha de alargar el plazo del alargaremos", ha subrayado.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Flix: "nos hemos conjurado para que la segunda fase no peque de prisas y que todo vaya bien".

Aunque ha advertido que tampoco se debe repetir la situación del anterior contratista, que no terminó los trabajos, "es decir, que el mismo que ejecute las obras, certifique su final y certifique que se han hecho bien".

"Tenemos -ha añadido- una Comisión de Expertos que ya funciona desde la primera fase, la tenemos que utilizar al máximo y la tenemos que hacer útil para el control de la descontaminación del embalse".

Mientras, continúa activo el protocolo de vigilancia para controlar la calidad del agua en el embalse y el río aguas abajo y, hasta ahora, no se han detectado incrementos significativos de mercurio en ninguno de los dieciocho puntos de control instalados ni se ha producido ningún incidente remarcable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar