• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DESARROLLO SOSTENIBLE

Euskadi, primera autonomía que define los pasos para cumplir la Agenda 2030

Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha definido ya una estrategia para cumplir con la Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático sin que nadie se quede atrás.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Euskadi es la primera comunidad autónoma que ha definido ya una estrategia para cumplir con la Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático sin que nadie se quede atrás.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en el Palacio de Villa Suso de Vitoria la denominada "Agenda Euskadi Basque Country 2030" que está en línea con los 17 objetivos marcados por la ONU para su consecución entre 2015 y 2030.

El documento presentado por el lehendakari, cuyo ámbito temporal abarca el período 2016-2020, vincula esos objetivos de Naciones Unidas con 93 de los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco en su programa de gobierno y tendrá una evaluación anual por parte de la Secretaría General de Acción Exterior, que elaborará un informe de seguimiento.

Urkullu ha destacado que tanto la ONU como la Comisión Europea han dado gran relevancia al papel de las regiones a la hora de implementar la Agenda 2030, porque las autonomías son las que tienen en muchos casos las "competencias y el conocimiento específico de las necesidades más cercanas de la sociedad".

Ha subrayado que Euskadi ha adquirido estos compromisos consciente de que ni la Administración ni los distintos agentes sociales por sí solos pueden lograr los objetivos, por lo que ha subrayado que el Ejecutivo quiere implicar al conjunto de la sociedad.

"Somos la primera Administración pública del Estado en reflejar su compromiso con la Agencia 2030 mediante la presentación de una propuesta integradora, transversal, temporal, concreta, clara, participativa, adaptable e internacional", ha proclamado Urkullu.

Para el lehendakari, la Agenda 2030 es "una oportunidad para Euskadi" porque coincide con las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco de conseguir un desarrollo humano que "garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo igualitario y de mayor calidad".

El acto ha contado con la participación de una representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gemma Aguado, quien ha incidido en la importancia del concepto de la gobernanza y la implicación de aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar