También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CÁNCER MAMA

Un 20 % de españolas optan por la mastectomía doble frente cáncer hereditario

Se estima que una de cada 400-500 personas es portadora de una mutación en los genes BRCA1 o 2, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, y aproximadamente el 20 % de las españolas en esa situación opta por la mastectomía bilateral (extirpación de ambas mamas) como medida preventiva.

  • Agencia EFE

Se estima que una de cada 400-500 personas es portadora de una mutación en los genes BRCA1 o 2, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, y aproximadamente el 20 % de las españolas en esa situación opta por la mastectomía bilateral (extirpación de ambas mamas) como medida preventiva.

Así lo ha manifestado hoy en declaraciones a los medios Judith Balmaña, oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y coordinadora, junto a la doctora Elena Aguirre, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y el doctor Iván Márquez, de la junta directiva del Grupo Español en Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), de la IV Jornada en cáncer de mama hereditario.

Entre un 5 y un 10 % de los tumores de mama son hereditarios, es decir, que las afectadas tienen una mutación en BRCA1 y 2, según se ha puesto de relieve en la jornada, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos.

Las portadoras de mutación en BRCA1 tienen entre 6 y 7 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de mama y entre 20 y 30 veces más de ovario, mientras que en la mutación en BRCA2, es de entre 4-5 y 10-15, respectivamente.

No obstante, el pronóstico de la enfermedad es el mismo que en el caso de las no portadoras, ha precisado la doctora Balmaña, miembro de Solti (grupo cooperativo dedicado a la investigación en cáncer de mama), quien ha señalado que en las mujeres con mutación hay una predisposición a llevar a cabo acciones de prevención.

La extirpación de ambas mamas en mujeres sanas portadoras de mutaciones reduce el riesgo de cáncer de mama en un 90 %.

Esa es una opción preventiva quirúrgica al igual que la ooforectomia (extirpación de ovarios), que hasta ahora no ofrecía dudas, pero estudios recientes han puesto en entredicho que reduzca el riesgo de cáncer de mama, por lo que "hace falta volverlo a investigar", ha explicado.

Además, existen otras opciones como el seguimiento por imagen, mediante mamografía, que permite el diagnóstico precoz en un 44 % de los casos, o resonancia (95 %).

Actualmente, según ha señalado la doctora, existe también la oportunidad de testar un medicamento llamado denosumab, que pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales, "que apunta como posible opción de reducción de cáncer de mama en mujeres portadoras de mutación en BRCA1".

A este respecto, la doctora Balmaña ha reconocido la dificultad de reclutar candidatas para participar en estudios clínicos de prevención, por lo que el reto está en buscar ensayos que sean eficaces y que tengan un perfil de toxicidad bajo.

"Cualquier mujer que sabe que tiene una probabilidad alta de desarrollar un cáncer de mama, sobre todo, si es joven, en la medida que entienda que prevenirlo o retrasarlo es un beneficio para ella va a estar motivada", ha señalado.

En mujeres que ya han sido diagnosticadas de un tumor de mama, la mastectomía bilateral profiláctica realizada de manera inmediata no tiene impacto en la supervivencia, por lo que, según esta experta, hay que concentrar los esfuerzos en tratar el tumor y valorar posteriormente que opciones de prevención se deben llevar a cabo para reducir el riesgo de un segundo tumor.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado