• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

España se postula como líder en control de presión migratoria en frontera UE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado hoy en Córdoba la necesidad de revisar la política europea de asilo y los protocolos de los Menores No Acompañados (Mena), materias en las que España podría liderar las negociaciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado hoy en Córdoba la necesidad de revisar la política europea de asilo y los protocolos de los Menores No Acompañados (Mena), materias en las que España podría liderar las negociaciones.

Calvo ha señalado en rueda de prensa que el pasado 3 de agosto comentó la necesidad de acometer mejoras en la política migratoria con el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, "un tema pendiente de Europa al que hay que dar una vuelta completa".

En este sentido, Calvo ha considerado que España "ha abierto camino" previendo problemas, hablando con todo el mundo y teniendo la capacidad de comprender, reaccionar y tomar decisiones coherentes en los últimos retos migratorios como la gestión del buque Aquarius que el país ha liderado junto a Francia.

"España tiene un papel importante en la respuesta a la llegada de inmigrantes a costas europeas" ha afirmado Calvo quien ha valorado que en menos de tres meses el Gobierno "ha situado la seguridad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos en el corazón de la reflexión Europea sobre el problema de la inmigración".

Así, el próximo 5 de septiembre se celebrará una comisión monográfica sobre la regulación del derecho de asilo donde se establecerán las mejoras a implementar en los protocolos de asistencia y de la datación e identificación de la edad de los Menores No Acompañados (Mena).

Al respecto, ha matizado que para el Gobierno español los menores "primero son menores y después inmigrantes" y ha recordado que España responde conforme a un Estado de Derecho democrático con ellos.

Por ello, Calvo espera que la "coordinación" con la que España ha liderado de manera "eficaz" junto a Francia la gestión del buque Aquarius se traslade a la cumbre de la Comisión Europea prevista el 20 de septiembre en Salzburgo del 20 de septiembre se convierta en un "método de trabajo estable".

La vicepresidenta ha recordado que las líneas que sigue el Gobierno en políticas migratorias se basan en el trabajo con países origen, la coordinación de los protocolos de asilo y refugio y la regulación de forma ordenada y respetando los derechos humanos de la inmigración económica, pues ha recordado que "parte de las economías europeas dependen de su esfuerzo y cotizaciones a la Seguridad Social".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar