• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se hace vieja: 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Asturias lidera los datos de envejecimiento poblacional, con un índice de 214 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, seguido de Galicia

España se hace vieja: 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

El aumento del "desempleo senior", fruto de la discriminación laboral que sufren las personas a partir de los 55 años, hará "insostenible" en los próximos años el sistema de pensiones de una población que ya cuenta con un índice de envejecimiento del 120 %. Esta es una de las conclusiones de un informe de la fundación Adecco, en el que alerta del peligro que supone seguir discriminando a los mayores de 55 años a la hora de conseguir un empleo en una población con un índice de envejecimiento histórico.

Este índice del 120 %, publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se traduce en que, actualmente, en España hay 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, una proporción que, desde que superó el 100 % en 2000, ha ido creciendo a un ritmo de dos puntos porcentuales cada año.

Por comunidades autónomas, Asturias lidera los datos de envejecimiento poblacional, con un índice de 214 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16, seguido de Galicia, que tiene una cuota de 195 % y Castilla y León, con 193 %. Por el contrario, las regiones de España con mayor proporción de jóvenes son las del sur, en especial las ciudades autónomas de Melilla, con un 41 %, y Ceuta, con 53 %, y las comunidades de Murcia e Islas Baleares, con valores de 84 % y 98 %, respectivamente.

Si esta tendencia continúa, tal y como se prevé debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, en 2030 los mayores de 65 serán el 30 % de la población frente al 18 % actual, momento en el que los "babymoomers" (nacidos entre 1958 y 1977) empezarán a jubilarse. Por lo tanto, esto pone en peligro, según la Adecco, que la tasa cotizante-pensionista, actualmente de 2,2 contribuyentes por jubilado, se mantenga dentro de un rango "sostenible" de más de 2,5. De hecho, para 2052 se estima que por cada persona inactiva, habrá poco más de una trabajando.

Según Adecco, esta situación empeora con la discriminación a los "desempleados seniors" para acceder a un puesto de trabajo, que comienza ya a partir de los 40 años. A lo que hay que sumar una esperanza de vida en máximos históricos, que hace que las personas estén más tiempo inactivas que activas y sólo generen un 33 % del importe total de la jubilación. Es por ello que la fundación llama a impulsar con urgencia políticas activas contra la discriminación laboral con razón de la edad, un problema que, según el director de Adecco, Francisco Mesonero, no cuenta con el suficiente foco político y social.

Una de estas medidas es sensibilizar, tanto a la sociedad como a las empresas, de que la contratación de trabajadores de más de 55 años aporta valores como la madurez, la experiencia y la templanza para renovar así la actual visión desfavorable de estos candidatos. También consideran importante promover medidas de conciliación, como horarios más flexibles para que estas personas no estén limitadas a la hora de acceder a un puesto de trabajo y fomentar su continua formación para que no se les considere candidatos "obsoletos". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE