• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BANCO LINFOCITOS

Ensayan la donación de defensas para crear banco de donantes de linfocitos

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña está ensayando la donación de defensas para crear el primer banco de donantes de linfocitos de España, en un proyecto en el que también colaboran los hospitales de la Vall d'Hebron de Barcelona y La Fe de Valencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña está ensayando la donación de defensas para crear el primer banco de donantes de linfocitos de España, en un proyecto en el que también colaboran los hospitales de la Vall d'Hebron de Barcelona y La Fe de Valencia.

El plan es crear un banco de defensas al que podrían recurrir pacientes trasplantados, que tienen el sistema inmune deprimido y que sufren infecciones que podrían incluso llevarlos a la muerte, según ha explicado a Efe el investigador del BST y responsable del proyecto, Sergi Querol.

Cuando se practican trasplantes pueden aparecer infecciones como los citomegalovirus, que una persona que no se encuentre inmunodeprimida ni siquiera notaría, o el virus de Epstein-Barr, que pueden desencadenar neumonías, encefalitis, diarreas o incluso la muerte.

Si aparecen, los médicos intentan tratarlo con antivirales, aunque en algunos casos los pacientes no responden a ellos y es entonces cuando este proyecto puede dar resultados, a través de la infusión de células de defensa para combatir estas infecciones.

"Queremos crear un registro de donantes a los que los pacientes que lo requieran puedan recurrir", ha detallado Querol, que lidera este proyecto pionero en España pero que ya se está llevando a cabo en países como Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Todavía no se aplica en la práctica clínica y se encuentra en una fase de investigación, en la que van a participar 20 pacientes trasplantados de médula ósea y cerca de 200 donantes de linfocitos con el objetivo de comprobar que sea "seguro y eficaz".

Aun así, Querol espera que este banco crezca e incluya a muchos más donantes en el futuro.

Los responsables del Banco de Tejidos han especificado que "no todo el mundo puede ser donante", sino que sólo podrán participar aquellas personas que hayan pasado una de estas infecciones, que sean mayores de edad, donantes habituales de sangre y que no sufran ninguna enfermedad.

"Hay que recordar, además, que el donante debe tener una compatibilidad con el receptor", ha señalado el responsable del proyecto.

La donación, que dura alrededor de una hora, se lleva a cabo por un proceso de aféresis, similar al que se usa para donar plasma o plaquetas, que extrae los linfocitos y devuelve al cuerpo el resto de componentes de la sangre.

Los investigadores están ahora reclutando a los primeros donantes y calculan que los primeros pacientes del ensayo podrían empezar a tratarse en otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE