• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ITALIA GITANOS

Embajador de Italia trasladará a su país las peticiones de gitanos españoles

Madrid, 26 jun (EFE).- El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, ha escuchado hoy las reivindicaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en contra de los planes italianos de hacer un censo de las personas gitanas, y ha afirmado que trasladará a las autoridades de su país estas preocupaciones.,Sannino ha recibido dentro de la embajada a una representación de este Consejo, máximo órgano del movimiento asociativo gitano español, y después ha bajado a la madrileña calle de Juan Bravo (f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

El embajador de Italia en España, Stefano Sannino, ha escuchado hoy las reivindicaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en contra de los planes italianos de hacer un censo de las personas gitanas, y ha afirmado que trasladará a las autoridades de su país estas preocupaciones.

Sannino ha recibido dentro de la embajada a una representación de este Consejo, máximo órgano del movimiento asociativo gitano español, y después ha bajado a la madrileña calle de Juan Bravo (frente a la embajada italiana) para hablar brevemente con los alrededor de cincuenta gitanos que se habían concentrado.

"Hemos tenido una conversación constructiva", ha señalado Sannino, que ha comentado a las personas concentradas que "las puertas de la embajada están abiertas" y que está dispuesto a escuchar sus "preocupaciones y reivindicaciones" y que las trasladará a las hará llegar a su país.

Los concentrados han aplaudido estas palabras del embajador, al que el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, le ha recordado que el saludo tradicional gitano es "salud y libertad".

"Nos alegra que haya bajado a hablar con nosotros pero el camino es largo y se demuestra andando", le ha dicho Fernández al embajador, y ha añadido: "haga usted lo que pueda pero no nos vamos a quedar parados ni en España ni en Italia, nos van a ver muy despiertos".

Por su lado, Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas Fakali, que ha ejercido de principal portavoz, ha condenado los planes del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de hacer un censo gitano, y ha pedido a las autoridades europeas que no se mantengan en silencio.

Carillo ha comentado que estamos "en manos de nazis" en referencia a aquellos políticos que expresan ideas racistas y ha pedido no olvidar la "trágica historia" que se vivió no hace tanto tiempo.

Cánticos y gritos contra Salvini -"ningún ser humano es ilegal", "Salvini, fascista, Europa no te quiere", "Europa, escucha, gitanos en la lucha" -han puesto fin a una de las varias concentraciones de gitanos previstas entre hoy y mañana en diversas ciudades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar