• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO EDUCATIVO

Educación pide "encarecidamente" al PSOE que vuelva a la mesa del pacto

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido hoy "encarecidamente" al PSOE que vuelva a la mesa del Pacto Educativo, y ha recordado que el Ejecutivo ha dado garantías de alcanzar el 5 por ciento del PIB en educación para 2025.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha pedido hoy "encarecidamente" al PSOE que vuelva a la mesa del Pacto Educativo, y ha recordado que el Ejecutivo ha dado garantías de alcanzar el 5 por ciento del PIB en educación para 2025.

Marín ha reiterado esta petición al PSOE durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Senado, donde ha subrayado la "necesidad" de llegar a un consenso educativo.

Se lo ha dicho, en concreto, a la senadora socialista Olivia Delgado, que le había preguntado sobre qué medidas contemplan para aumentar la educación computacional en las escuelas o qué cambios normativos se pueden hacer para que alumnos con diversidad intelectual puedan titularse en ESO.

Marín ha respondido que estos y otros temas están contemplados en el guión de trabajo de la Subcomisión para el Pacto Educativo del Congreso y que, por ello, es necesario la vuelta del PSOE a la mesa.

Delgado ha replicado que cualquier cambio necesario en el sistema educativo pasa por "una financia suficiente".

"Han dado la espantada" del pacto, ha criticado Marín al PSOE, además de sugerir que no dé "lecciones" de "quién quien arruina y quién recupera países".

Marín ha añadido que "la buena noticia" es que "si vuelven al pacto" y si apoyan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se podrán llevar a cabo, por ejemplo, planes territoriales para alumnos que requieren una educación especial.

Por otra parte, la Comisión de Educación del Senado ha aprobado una moción defendida por el PP para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano en el mismo centro educativo (en Primaria) del alumnado con patologías ligadas al fracaso escolar.

Trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dislexia están ligados al bajo rendimiento.

No ha salido adelante, en cambio, una moción de Unidos Podemos para establecer que la educación infantil de 0 a 3 años tenga un acceso universal y gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar