• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN PROTESTAS

Educación niega "rotundamente" los motivos alegados para convocar protestas

Madrid, 8 may (EFE).- El Ministerio de Educación no comparte los motivos de las movilizaciones convocadas para hoy en casi toda España contra los "recortes educativos" y los niega "rotundamente".,Fuentes de Educación han especificado a Efe las razones por las que no están de acuerdo con los argumentos dados para las concentraciones y manifestaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (representa a sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres), que cuentan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El Ministerio de Educación no comparte los motivos de las movilizaciones convocadas para hoy en casi toda España contra los "recortes educativos" y los niega "rotundamente".

Fuentes de Educación han especificado a Efe las razones por las que no están de acuerdo con los argumentos dados para las concentraciones y manifestaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (representa a sindicatos y asociaciones de docentes, estudiantes y padres), que cuentan con el respaldo del PSOE y Unidos Podemos.

Así, han recordado que el programa de becas y ayudas al estudio pasa de 1.523 millones de euros de 2017 a 1.575 millones, 52 millones más, en 2018, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Desde 2012 el incremento en la partida de becas ha sido constante hasta alcanzar, cada año, el récord histórico de inversión en becas por parte del Gobierno", han subrayado.

También se ha resaltado la bajada de las matrículas universitarias pues en el proyecto de Presupuestos se incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los grados, para que las comunidades puedan fijar como precio público de la primera matrícula de grados entre el 0 % y el 25 % de los costes.

Asimismo sube un 3 % el presupuesto de Educación para 2018 y se destinan 2.600 millones de euros a la política de Educación.

Se responde a la Plataforma por la Escuela Pública que la tasa de reposición de docentes continuará siendo del 100 % de las bajas originadas, incluidas las comunidades que no hayan logrado el objetivo de estabilidad.

Y se van a poder convocar 22.000 plazas para maestros y docentes de enseñanza no universitaria, gracias al acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha revertido además diversas medidas incluidas en 2012 en el decreto de racionalización del gasto público.

En concreto, la ratio máxima permitida de alumnos por aula ha vuelto a ser la indicada en la normativa básica, y en Primaria se pasa de 30 a 25 alumnos máximo, en ESO se pasa de 36 a 30 y en Bachillerado de 42 a 35.

También se han modificado las sustituciones de menos de 10 días en educación no universitaria.

Sobre el Pacto Educativo, al que los convocantes de las protestas califican de "paripé", fuentes del Ministerio han dicho que "el Gobierno tiene marcada como prioridad" la consecución de dicho acuerdo.

"El principal problema en este Pacto lo han puesto el PSOE, Podemos y aquellas organizaciones sindicales que han decidido dar la espantada", han opinado.

Han afirmado que Méndez de Vigo "ha tendido la mano al PSOE una vez más", comprometiéndose a fijar la cantidad de inversión en Educación en el 5 % del PIB en el año 2025.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar