También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SANIDAD SUEÑO (Entrevista)

Eduard Estivill: "Todavía somos muy pocos los que estudiamos el sueño"

Javier Castro Bugarín,Madrid, 16 mar (EFE).- Todavía son "muy pocos" los profesionales que estudian el sueño y sus consecuencias para la salud, un ámbito en el que hasta ahora se ha insistido "más por la presión social que por el conocimiento", según ha afirmado el doctor Eduard Estivill, uno de los exponentes europeos en el estudio y el tratamiento del sueño.,Estivill, con más de cuarenta años de experiencia en el tratamiento del sueño, ha señalado en una entrevista a Efe que una de las razones

  • Agencia EFE

Javier Castro Bugarín

Todavía son "muy pocos" los profesionales que estudian el sueño y sus consecuencias para la salud, un ámbito en el que hasta ahora se ha insistido "más por la presión social que por el conocimiento", según ha afirmado el doctor Eduard Estivill, uno de los exponentes europeos en el estudio y el tratamiento del sueño.

Estivill, con más de cuarenta años de experiencia en el tratamiento del sueño, ha señalado en una entrevista a Efe que una de las razones del vacío científico en torno al sueño es que "todavía no hay una asignatura" en las carreras sanitarias dedicada a este proceso fisiológico.

"Cuando yo estudié medicina, el sueño se trataba entre una y dos horas como mucho dentro de psiquiatría. Ahora hay algún máster, pero poca cosa más. A los farmacéuticos tampoco nadie les enseña nada", ha considerado.

El doctor, que ha participado en una conferencia de Infarma Madrid sobre el insomnio y sus tratamientos naturales, ha subrayado que los medicamentos para paliar la falta de sueño "no son ni buenos ni malos, sino que están bien empleados o mal empleados", aunque su prescripción inmediata se deba muchas veces al "desconocimiento".

"Hasta hace muy poco los médicos no teníamos ni idea, entonces, ¿qué hacíamos? Recetar una pastilla. Es ahora cuando hemos empezado a estudiar las causas y a saber más".

En este sentido, Estivill ha insistido precisamente en la necesidad de investigar las causas que provocan la falta de descanso por la noche.

"Siempre hay una causa que provoca el trastorno del sueño. Por ejemplo, un sonambulismo es un trastorno de sueño, pero muchas veces no sabemos por qué se produce este fenómeno. El insomnio es un síntoma, pero hay más de cuarenta causas que provocan el mal dormir. Casi siempre la alteración del sueño es algo secundario", ha indicado.

Por otra parte, el experto, que ha desarrollado un sistema para enseñar a dormir a los niños conocido como "método Estivill", ha explicado que el ritmo de vida actual ha perjudicado la calidad del sueño de los españoles.

"Los horarios nos perjudican clarísimamente en cuanto a las horas de dormir. Países como los anglosajones o como Finlandia tienen más respeto para seguir un horario, que no es solamente la conciliación familiar sino el sueño y la calidad del descanso. Los españoles dormimos una hora menos que el resto de europeos, porque nos acostamos una hora más tarde y nos levantamos a la vez que ellos", ha añadido.

Respecto a los adolescentes, se trata del grupo de edad que "más desprecia el sueño". Después de los niños pequeños (11-12 horas), los adolescentes constituyen la franja de edad que más tiempo de media necesita para descansar (9 horas).

"El adolescente tiene otros intereses en la vida. Pienso que es por desinformación, porque hemos hecho bastantes trabajos con ellos y cuando les explicamos la importancia del sueño, todos te dicen que van a empezar a dormir más, a acostarse antes o a utilizar el móvil menos", ha señalado Estivill.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre en algún momento de su vida dificultad para iniciar o mantener el sueño, un problema que aparece con más frecuencia en mujeres y en personas mayores.

Los trastornos más frecuentes son el insomnio (20-30%), el síndrome de las piernas inquietas (5%) y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4-5%).

No obstante, el 90% de los pacientes con apnea del sueño o con el síndrome de piernas inquietas y entre un 60 y un 80% de los pacientes con narcolepsia están sin diagnosticar. Menos de un tercio de las personas con problemas de sueño buscan ayuda profesional.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado