• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRAUDE TRASPLANTE

Detenido en La Rioja por fraude para acceder a la lista de trasplante renal

Logroño, 6 jul (EFE).- La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de un fraude al Sistema Nacional de Salud para acceder a las listas de trasplantes renales, con lo que se ha impedido un caso de "turismo sanitario ilegal y lesivo".,El detenido es un ciudadano guatemalteco que viajó a España con la única intención de ser atendido médicamente de su insuficiencia renal crónica y llegó a recibir tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias en Logroño,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre de 44 años como presunto autor de un fraude al Sistema Nacional de Salud para acceder a las listas de trasplantes renales, con lo que se ha impedido un caso de "turismo sanitario ilegal y lesivo".

El detenido es un ciudadano guatemalteco que viajó a España con la única intención de ser atendido médicamente de su insuficiencia renal crónica y llegó a recibir tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias en Logroño, ha detallado hoy la Guardia Civil en una nota.

El detenido, según las fuentes, decía estar en riesgo de exclusión social, pero dispone de medios suficientes para residir de forma irregular en el municipio riojano de Lardero sin trabajar, vive de alquiler y mantiene a dos personas a su cargo.

Esta detención forma parte de la llamada Operación Renilo, resultado del intercambio de información entre la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja y la Guardia Civil, con el objetivo de detectar y evitar los fraudes al sistema de donaciones español.

La Guardia Civil ha explicado que el detenido, una vez en La Rioja, "se valió del engaño y la mentira para conseguir la tarjeta sanitaria humanitaria", con la que intentó acceder a la lista de espera para trasplantes renales sin tener derecho a ella al no cumplir los requisitos fijados en la Ley.

Ha relatado que en diciembre de 2017 la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja informó a la Guardia Civil de que un ciudadano de Guatemala, que recibía por segunda vez tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias en Logroño, había pedido la inclusión en las listas de espera para un trasplante renal.

La investigación ha constatado que esta persona viajó a España con un visado de turista en mayo de 2017 y era consciente de que padecía una insuficiencia renal que precisaba diálisis o trasplante renal.

En Logroño recibió un tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias y en julio de 2017, antes de que le caducara su visado, regresó a Guatemala, donde permaneció hasta octubre del mismo año, tras lo que volvió a la capital riojana acompañado de dos familiares.

Además, sabía de antemano las gestiones que tenía que realizar para obtener de manera fraudulenta la tarjeta sanitaria humanitaria, que le daría acceso a la lista de espera de trasplante renal.

Se ha comprobado que este hombre no está en riesgo de exclusión social, tal y como hizo creer, por lo que podía estar siendo tratado de su enfermedad en su país de origen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar