• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ENVEJECIMIENTO

Demuestran que melatonina ayuda a combatir pérdida muscular en envejecimiento

Granada, 5 jul (EFE).- Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que la melatonina ayuda a combatir el envejecimiento celular y la sarcopenia, como se conoce a la pérdida degenerativa de masa muscular al envejecer o al llevar una vida sedentaria, componente principal del síndrome de fragilidad.,Este trabajo, que ha sido coordinado por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña-Castroviejo, ha estudiado los cambios en la morfología y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada ha demostrado que la melatonina ayuda a combatir el envejecimiento celular y la sarcopenia, como se conoce a la pérdida degenerativa de masa muscular al envejecer o al llevar una vida sedentaria, componente principal del síndrome de fragilidad.

Este trabajo, que ha sido coordinado por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Darío Acuña-Castroviejo, ha estudiado los cambios en la morfología y función mitocondriales durante el envejecimiento en ratones desde los tres hasta los 24 meses, ha informado hoy la institución académica.

El envejecimiento es un proceso multifactorial en el que el estrés oxidativo desempeña un papel fundamental.

Según la teoría mitocondrial del envejecimiento, los radicales libres derivados de la función mitocondrial aumentan con la edad, causando a su vez un daño que puede exceder de la capacidad antioxidante de las células.

Esta situación da lugar a múltiples alteraciones dependientes de la edad, incluida la pérdida de fibras musculares esqueléticas, un proceso llamado sarcopenia.

En este estudio se compararon los cambios mitocondriales del músculo gastrocnemio (los gemelos) del ratón joven (3 meses), adulto (12 meses), y viejo (24 meses).

Se evaluó la actividad locomotora a lo largo del tiempo, y se examinó el músculo gastrocnemio por resonancia magnética, incluyendo la producción in vivo de lactato, un compuesto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo y que, además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello.

También se examinó el músculo por microscopía óptica y electrónica y se determinaron los cambios en tipo, número y tamaño de las fibras del mismo, y el índice de fragilidad.

Los datos obtenidos indicaron una reducción del número de fibras musculares y de la producción de lactato, que se correlacionaron con la reducción de la actividad locomotora a los 12 meses de edad, indicando la existencia ya de una incipiente sarcopenia.

Según la investigación, esos cambios fueron más evidentes a los 24 meses, cuando se observó una reducción en el número y morfología de las mitocondrias, con pérdida y daño de las crestas mitocondriales e hinchamiento mitocondrial, entre otras cuestiones.

El estudio ha evaluado también la eficacia de la melatonina -una hormona natural que produce el organismo y que es además un potente estimulante de la función mitocondrial- para prevenir o recuperar la sarcopenia asociada al envejecimiento, según Darío Acuña.

El uso de la melatonina en determinadas dosis fue suficiente para prevenir completamente los cambios del músculo gastrocnemio asociados al envejecimiento, al tiempo que aumentó la producción de lactato y previno el daño mitocondrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar