• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sí del Constitucional a la educación diferenciada

El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (EFE)

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

Los colegios de educación diferenciada pueden acceder con todas las garantías al sistema de conciertos. Así lo establece hoy el Constitucional al rechazar un recurso que el grupo parlamentario socialista planteó en marzo de 2014 por una mayoría de ocho votos frente a cuatro. También respalda otros aspectos de la LOMCE recurridos por el PSOE entre ellos que haya una alternativa obligatoria a la asignatura de religión.

Una decisión que Iñigo Méndez de Vigo valoraba como positiva como “un ejercicio más de la libertad ya que nadie está obligado a llevar a sus hijos a un colegio de educación diferenciada”. Y es que según el ministro de Educación “lo que ha hecho el Constitucional es reafirmar una situación que existe también en otros países y que está tutelada por la UNESCO”.

Un fallo que también ven con buenos ojos las asociaciones de padres de la educación concertada. Para Pedro Caballero al frente de CONCAPA, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos el Constitucional “avala la libre elección de centros por parte de los padres que quieren esa educación diferenciada como no podía ser de otra manera”.

También en la Federación de Enseñanza del sindicato USO consideran que supone un espaldarazo jurídico necesario para consolidar la libertad de enseñanza para las familias y destaca, en un comunicado, que proporciona tranquilidad y estabilidad a todos los trabajadores de los centros concertadso de educación diferenciada.

Su secretario general, Antonio Amate, explica a COPE que el fallo “remarca que una opción pedagógica como lo es la educación diferenciada no es discriminatoria, algo que será a futuro conceptualmente muy importante”. También asegura que es el reflejo de la realidad de un país plural como España, que permite que haya alternativas “que es lo que no quieren algunos que pretenden que todos los colegios sean iguales, monocolores, monocordes y con la misma titularidad”.

Todo después de que el Consitucional rechazase en bloque el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por una mayoría de 8 votos frente a 4 y avalase también otros aspectos de la norma como la alternativa obligatoria de la asignatura de religión.

Con esta decisión el Consitucional respalda también la separación de alumnos en itinerarios académicos como la Formación Profesional Básica o los programas de mejora del aprendizaje, la selección de alumnos y la participación de los padres en los consejos escolares que estipula la LOMCE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2