• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD MALARIA

Dada de alta la bebé de tres meses contagiada de malaria

La bebé de tres meses diagnosticada de malaria en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha sido dada de alta, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La bebé de tres meses diagnosticada de malaria en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) ha sido dada de alta, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, había anunciado el alta de la pequeña, un extremo que posteriormente fue matizado por fuentes de su Departamento.

Montserrat ha lanzado un mensaje de tranquilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Ha subrayado que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, le ha explicado que trabajan para conocer mejor el origen del contagio y "poder poner medidas".

La bebé, que no había estado en zonas endémicas de malaria, fue diagnosticada el pasado martes y aún se desconoce dónde tuvo lugar el contagio de la enfermedad.

La niña ya ha finalizado el tratamiento y está en fase de seguimiento, ahora en su domicilio.

Ingresó en el hospital hace aproximadamente un mes por una dolencia distinta a las que presenta habitualmente la malaria y el pasado martes la Dirección de Salud Pública de Madrid tuvo constancia del diagnóstico.

Desde entonces, se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables del hospital madrileño y de Salud Pública de la Comunidad para determinar cómo se ha producido el contagio, puesto que la niña no ha viajado a ningún país afectado con malaria, con lo que no se descarta que se hubiera podido infectar en el centro hospitalario.

La malaria está causada por la infección del parásito del género Plasmodium y el vector implicado en su transmisión es la hembra del mosquito del género Anopheles.

Pero además de la picadura, son posibles otros mecanismos de transmisión.

En concreto, por transfusión de sangre infectada, trasplante de órganos, contaminación cruzada de materiales y fluidos aplicados de modo invasivo, por inoculación accidental con agujas infectadas o por manipulación de sangre en el laboratorio, según indica un análisis del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE