• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UIMP PROGRAMACIÓN

Cultura y ciencias sociales marcan la séptima semana de la Menéndez Pelayo

Santander, 29 jul (EFE).- La cultura será la gran protagonista de la séptima semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que, además, se entregará el "honoris causa" al ecólogo danés Anders Pape Möller, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés.,La literatura, la música y el arte, serán los ejes centrales en unos días en los que también se debatirá sobre la evolución humana, el marco jurídico del deporte, la traducción en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La cultura será la gran protagonista de la séptima semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que, además, se entregará el "honoris causa" al ecólogo danés Anders Pape Möller, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés.

La literatura, la música y el arte, serán los ejes centrales en unos días en los que también se debatirá sobre la evolución humana, el marco jurídico del deporte, la traducción en un mundo global o el medioambiente, ha informado la UIMP.

"La novela al rescate de la Historia de España" será uno de los seminarios más destacados de la semana. Dirigido por el escritor y periodista Antonio Pérez Henares, contará con la presencia de historiadores y escritores como Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Juan Eslava Galán, Serafín Fanjul, Emilio Lara, Fernando Martínez Laínez, Santiago Posteguillo, María Elvira Roca Barea, Isabel San Sebastián o Javier Sierra Albert.

Todos ellos tendrán como objetivo situar la historia de España en el terreno del conocimiento, la compresión de los momentos determinantes y la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas.

Otra cita destacada de la semana será la "VIII Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola", que en esta edición lleva por título "Los museos ante el reto de la sostenibilidad".

La escuela, dirigida por la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatas, concitará la presencia de figuras como el coordinador general de Programación del Museo del Prado, Víctor Cageao, y la directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré.

Daniel Canogar impartirá el curso magistral "Tecnologías efímeras: la obsolescencia como paradigma".

Además, el concertista internacional Ignacio Prego llevará a cabo "La obra para teclado de Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón", un curso esencialmente práctico para clavecinistas, pianistas y aficionados a la música que busquen profundizar con rigor en la obra de estos compositores.

Como broche final se celebrará el viernes un concierto en el que los alumnos presentarán al público las piezas trabajadas a lo largo de la semana.

También con la cultura como protagonista, el curso magistral "El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez" propondrá un recorrido por los cambios en las artes visuales, así como la historia y la teoría del arte, en los últimos 40 años.

Los cursos magistrales los completan la catedrática de Traducción de la Universidad de Salamanca África Vidal, que impartirá "Traducir en un mundo global", y la directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), María Martinón, que llevará a cabo "Evolución humana. Claves del pasado para comprender el presente".

También se impartirán los cursos "Hacia un marco jurídico para el deporte", "El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad" y "Ecosystem accounting: recent experiences and future developments".

En la programación de los Cursos Avanzados de Español, la semana acogerá el encuentro "Poetas del 27. De la música al verbo, del verso a la canción", y los alumnos del Máster de Español como Lengua Extranjera asistirán a su última conferencia del verano impartida por el profesor Jorge Martí y orientada hacia el desarrollo del español en el ámbito de los negocios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar