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Las preguntas más frecuentes sobre la enseñanza en España

¿Cuáles son las garantías que ofrece la Constitución?¿Qué derechos tienen los padres a la hora de decidir sobre la enseñanza de sus hijos? Respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre educación

Las preguntas más frecuentes sobre la enseñanza en España
Las preguntas más frecuentes sobre la enseñanza en España | EFE
  • Adrián García
  • Javier Castilla

¿Qué garantiza la Constitución?


La Constitución Española recoge en el artículo 27 que todas las personas tienen derecho a la educación y que se reconoce la libertad de enseñanza. Además, la educación debe tener como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. La enseñanza básica debe ser obligatoria y gratuita.


¿Tienen derecho los padres a decidir que sus hijos estudien religión?


El tercer punto de la Constitución señala que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Por tanto, sí tienen derecho a decidir que sus hijos estudien la asignatura de religión o no, pero no obliga en ningún caso a que cursen esta asignatura.


¿Tienen derecho a elegir entre un centro público, concertado y privado?


Sí. Las principales diferencias entre los tres tipos son las siguientes. El colegio público es completamente gratuito aunque puede pedir a los padres aportaciones para hacer frente a los gastos de materiales. Cualquier persona tiene garantizada una plaza en un centro de enseñanza, aunque no tiene por qué ser el elegido por los padres.

Los colegios concertados son centros privados que reciben subvención por parte del Estado. Lo habitual es que los padres se ocupen del pago del servicio de transporte y comedor, aunque los centros pueden pedir algún tipo de donativo voluntario. En los colegios concertados también es habitual que la asignatura de religión sea impartida durante la enseñanza básica.

Por último, los colegios privados tienen libertad absoluta para su gestión. Se financian exclusivamente de las aportaciones de los padres y los costes suelen variar en función de la categoría de la que se considere el centro. 


¿Cuántas veces se ha cambiado Ley General de la Educación desde 1975?


Han sido seis las ocasiones en las que ha sido modificada la legislación en materia de educación. Los cambios más destacados en cada una de ellas han sido los siguientes:

Ley Orgánica Reguladora del Estatuto de Centros Escolares, LOECE, 1980. Abrió un periodo de confrontación para desarrollar legalmente el acuerdo educativo alcanzado con la Constitución. Permite, según gobierne el partido en el poder y su ideología, que se proteja más a la escuela pública o a la privada.

Ley Orgánica del Derecho a la Educación, LODE, 1985. Con el Gobierno del PSOE se produjeron cambios en la legislación. Esta norma estableció el régimen de conciertos actual (la subvención a los colegios privados para que ofrezcan enseñanzas obligatorias gratuitas) a cambio de contrapartidas.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, LOGSE, 1990. Con esta reforma de la ley aumentó la escolarización obligatoria hasta los 16 años, y se dividió en dos etapas: Educación Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO, de 12 a 16).

Ley Orgánica de Calidad de la Educación, LOCE, 2002. Con la llegada del Gobierno del Partido Popular, encabezado por José María Aznar, se crearon itinerarios distintos según el rendimiento de los alumnos, al final de la enseñanza secundaria obligatoria. A partir de los 14 años (tercero de ESO) se les dividía entre los que quisieran escoger el bachillerato o la formación profesional. En cuarto, el itinerario para los estudiantes de bachiller se dividió en dos caminos, uno científico y otro de humanidades. Además, se añadió una variante más llamada Programas de Iniciación Profesional (PIP), de una duración de dos años, para los estudiantes con más dificultades para garantizar la obtención del título educativo.

Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006. Con el PSOE de nuevo en el poder, la LOE derogó todas las anteriores leyes vigentes salvo la LODE que también fue modificada. Mantiene la estructura básica del sistema, de cursos y de etapas previamente establecidas por la LOGSE. Sobre religión, señaló que todos los centros tendrían que incluir la asignatura en su oferta académica, aunque solo la tendrían que cursar aquellos alumnos que lo desearan. 

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, 2013.Fue un regreso a algunas características de la LOCE de 2002: las reválidas al final del bachillerato, la Religión evaluable con una alternativa y los itinerarios. Asimismo, estableció un nuevo sistema para fijar los contenidos de las asignaturas con el que el Gobierno central se garantizaba tener más control de las materias troncales como lengua, matemáticas o historia.

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