• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Crees que sabes lo que es el cáncer de cabeza y cuello?

Cerca de 37.000 personas tienen cáncer de cabeza y cuello en España y cada año se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos

Mayra Gómez Kemp, en la campaña “Mensajes del corazón a la cabeza” para la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello.

Mayra Gómez Kemp, en la campaña “Mensajes del corazón a la cabeza” para la concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello.

Twitter: @9carrgieCarolina Gómez Pulido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Cerca de 37.000 personas tienen cáncer de cabeza y cuello en España y cada año se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de esta enfermedad. Aun así la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral.

El cáncer de cabeza y cuello engloba más de 30 formas de tumores diferentes, que se localizan en laringe, garganta, labios, boca y nariz. En definitiva, son tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello.

Los especialistas afirman que la prevención es clave y que existen diversos factores de riesgo que potencian las posibilidades de padecer esta enfermedad. El 75% de estos cánceres son causados por el consumo de alcohol y tabaco.

Tras superar dos cáncer de este tipo, uno de lengua y otro de garganta, Mayra Gómez Kemp, una de las caras más conocidas del programa “un, dos, tres... responda otra vez”, ha afirmado que “lo más importante para concienciar de un tipo de cáncer que existe y la gente no lo sabe, es que tiene prevención y se puede prevenir”.

Es muy importante conocer los síntomas de la enfermedad para así poder detectarlo a tiempo, y evitar que pasen desapercibidos hasta que las molestias obliguen a la persona afectada a consultar a un médico. Un diagnóstico precoz consigue frenar este tipo de tumores en un 70% de los casos.

Por ello es muy importante su prevención. Mayra Gómez Kemp se mostraba muy preocupada por la aceptación del alcohol y el tabaco entre los jóvenes y decía “cuando yo los veo de botellón con la copa en una mano y el cigarro en la otra pienso, estáis hipotecando vuestro futuro”. Ella sabe que es complicado dejar el tabaco, y cree, que si no hubiera fumado, no hubiera tenido cáncer.

Mayra se ha mostrado siempre muy involucrada con las campañas que informan y crean conciencia a la sociedad sobre el cáncer de cabeza y garganta, y su mensaje es claro: “más vale prevenir. Si ustedes notan algo raro en la boca, que no tragan bien, den el coñazo al médico, vayan, que los mire, que si hay que hacer pruebas, que se hagan, pero todo cáncer cogido a tiempo, más probabilidades de curación tienes”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar