También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La crecida del Ebro deja ya varias carreteras cortadas

El Arga a su paso por Peralta. Foto Mari Carmen...
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

La punta del máximo caudal del Ebro, crecido por las lluvias de los últimos días y el desembalse de varios pantanos, retrasa varias horas su llegada a Tudela, aunque deja varias carreteras cortadas en su avance por la Ribera.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tudela, pese a que inicialmente se había previsto la avenida a las 8:00 horas, finalmente se espera a partir de las 15.00 horas, y "podría dejar efectos iguales o superiores a la crecida de 2015", subrayan en una nota.

Por lo pronto, ha sido cortada la Carretera del Cristo a la altura del edificio de la obra y la Calle Portal con Fosal, señalan para aconsejar evacuar la zona de la Mejana, mantenerse lejos de la orilla del río y seguir las indicaciones de los encargados del operativo.

En total son 6 tramos de la cuenca hidrográfica del Ebro los que se encuentran en alerta por crecidas de los cauces, que en el caso de Castejón, en Navarra, es de carácter extraordinario y que en Aragón ha obligado a movilizar a todos los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De los seis tramos, uno corresponde al Jalón en Calatayud, que esta madrugada ha alcanzado un pico máximo de 66,91 metros cúbicos por segundo y 2,82 metros de altura. Ya ha comenzado el descenso, igual que en sus afluentes.

El Ebro en Castejón sigue en ascenso y presenta un caudal de 2.672 metros cúbicos por segundo, con carácter de avenida extraordinaria y próximo a la crecida de 2015, cuando se alcanzaron los 2.691 metros cúbicos por segundo.

En Zaragoza, el río lleva un caudal de 1.750 metros cúbicos por segundo, todavía de carácter ordinario, pero en previsión de que se convierta en avenida extraordinaria y ante "el peor escenario posible", como subrayó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha activado a la UME y movilizado a la Guardia Civil.

Aguas abajo de Zaragoza, la confederación hidrográfica tiene activado el aviso del Ebro en Tortosa, con 1.557 metros cúbicos por segundo, y en Ascón, con un caudal en estos momentos de 1.671 metros cúbicos por segundo.

Navarra sigue en alerta por las inundaciones del Ebro y...

Navarra sigue en alerta por las inundaciones del Ebro y el Ega

En cuanto  a las carreteras,  la Policía foral ha cortado en las últimas horas uno de los carriles de la AP15 desde el área de Servicio de Valtierra, en sentido sur, por el desbordamiento del río Ebro, mientras permanecen cerradas tres carreteras de la red secundaria en la zona de Tudela, además de cuatro en la zona de Tafalla, entre ellas la NA-115 en Peralta, el acceso a Milagro por la NA-8713 y la N-113 Pamplona-Madrid en el kilómetro 75.

Además, el deslizamiento de un talud ha obligado a cortar la A-21, Autovía del Pirineo, desde el kilómetro 51,600 hasta el 50,600, según el Gobierno de Navarra, que también ha anunciado la suspensión de forma preventiva de las clases hoy en el colegio de Funes.

En cuanto al aforo de los ríos, la página del Gobierno foral que recoge sus datos señala que a las 10:20 horas había dos puntos en Alerta, con el Arga a su paso por Funes con 833,20 metros cúbicos por segundo y 5,78 metros de profundidad, y el Ebro a su paso por Castejón con 2.682 metros cúbicos por segundo y 7,76 metros de altura.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado