También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
SALUD MOSQUITO

Controlado, pero no erradicado el mosquito del dengue en Fuerteventura

Sanidad ha dado hoy por controlada, pero no erradicada la presencia en Fuerteventura del mosquito Aeges aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, después de que fueran detectados varios ejemplares el pasado mes de diciembre en la isla.

  • Agencia EFE

Sanidad ha dado hoy por controlada, pero no erradicada la presencia en Fuerteventura del mosquito Aeges aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, después de que fueran detectados varios ejemplares el pasado mes de diciembre en la isla.

Tras la reunión técnica celebrada esta mañana, el director de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán, ha informado a los periodistas del estado en el que se encuentra el programa de vigilancia activado en la isla después de que se hallaran ejemplares de estos mosquitos en la urbanización Las Granadas, en Puerto del Rosario.

Alemán ha aclarado que, a pesar de que está controlada la situación, habrá que esperar 18 meses a partir del hallazgo de ejemplares o huevos, tal y como estipula el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para decretar su erradicación.

En concreto, será a mediados del mes de mayo de 2019 cuando se cumpla el periodo, aunque, tal y como ha señalado Alemán, "desde finales de diciembre no se han detectado ejemplares de mosquito Aeges aegypti en la isla a pesar de que se han dado circunstancias meteorológicas, como las lluvias, que podían permitir la eclosión".

El responsable de Salud Pública en Canarias ha calificado de "reto" el haber podido controlar la presencia en la isla de este mosquito y ha subrayado que "no en todos los lugares en los que se ha introducido el mosquito se ha conseguido ni siquiera controlarlo".

Todo ello, "gracias a la predisposición de la ciudadanía, especialmente de los vecinos de la urbanización de Las Granadas que han tenido un papel ejemplar" y "la coordinación y colaboración entre las distintas administraciones", ha recalcado Alemán.

Sin embargo, Sanidad ha subrayado que aún existe "un riesgo real de que pueda haber algún huevo en sitios recónditos y que, en algún momento, podría eclosionar, de ahí que se mantenga la vigilancia".

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, ha contabilizado en 35 el número de ejemplares adultos, varios de ellos hembras, y larvas las detectadas en Fuerteventura.

De momento, se desconoce el lugar de procedencia de los ejemplares, pues tal y como ha detallado Valladares, "las mutaciones que tienen de su genoma no nos ha dado luz para poder afirmar exactamente de dónde proceden", por lo que se hará un estudio de microsatélites dentro del genoma que aportará mayor información.

A pesar de desconocerse con seguridad cómo llegó a la isla, Valladares ha comentado que "se sospecha que pudo haber entrado en forma de huevo a través de una actuación indebida de alguna persona que metió alguna planta en su maleta para ponerla en su jardín", una teoría que "no se podrá afirmar hasta que se tengan los estudios más avanzados".

Valladares ha recordado que, desde hace años, en Canarias se vienen tomando medidas para evitar la entrada a través de controles en puertos y aeropuertos.

Tras detectar ejemplares se han tomado medidas "especiales" en los puertos y en invernaderos de Fuerteventura, que pueden importar plantas, además de medidas en la urbanización de Las Granadas donde se han colocado 180 trampas de las 291 que hay repartidas en isla tanto para huevos como para adultos.

Cada semana se analizan unas 300 muestras de las capturas realizadas en las trampas y los resultados son "negativos", ha apuntado el experto en enfermedades tropicales.

El responsable de la Red Nacional de Vigilancia Entomólógica del Ministerio de Sanidad, Javier Lucientes, ha incidido en la rapidez con la que las distintas administraciones han afrontado el problema y ha puesto como ejemplo contrario el caso de Madeira, donde se detectó en 2004 y "no se hizo absolutamente nada por controlarlo", lo cual produjo que en 2008 tuvieran un brote de dengue con casi 3.000 personas afectadas que aún "no se ha conseguido controlar".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado