• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Congreso pide revisar normativa sobre pensiones viudedad a víctimas maltrato

Madrid, 10 abr (EFE).- La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha reclamado al Gobierno revisar la normativa sobre concesiones de pensiones de viudedad a mujeres víctimas de maltrato machista, incluso cuando los hechos se produjeron antes de la entrada en vigor de la Ley Integral de violencia de género de 2004.,Ciudadanos ha llevado a la comisión esta propuesta, que ha sido modificada para su votación a una proposición no de ley transaccional con las aportaciones del PSOE, y que ha recibido fin

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha reclamado al Gobierno revisar la normativa sobre concesiones de pensiones de viudedad a mujeres víctimas de maltrato machista, incluso cuando los hechos se produjeron antes de la entrada en vigor de la Ley Integral de violencia de género de 2004.

Ciudadanos ha llevado a la comisión esta propuesta, que ha sido modificada para su votación a una proposición no de ley transaccional con las aportaciones del PSOE, y que ha recibido finalmente 24 votos favorables (también de Podemos) y 14 abstenciones (del PP).

En la defensa de la proposición no de ley, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha planteado la necesidad de modificar esa normativa para evitar que se denieguen "de manera sistemática las solicitudes de pensiones de viudedad" para esas víctimas cuando existan situaciones mediante medios probatorios judicialmente válidos.

En concreto, que se reconozca esa pensión de viudedad a aquellas mujeres que fueran víctimas de violencia de género de su ex pareja y que existiera esa violencia en el momento de producirse la separación o divorcio.

Ha recordado el caso de una mujer canaria, víctima de maltrato, que llevaba separada de su marido 19 años cuando este falleció, que ha tenido que pasar por varios tribunales para que se le reconociera dicha pensión de viudedad, que le denegaba la Seguridad Social.

"Se enfrentan muchas mujeres a esta situación porque se les dice que no se cumplen los requisitos de viudedad" aunque existan medios probatorios de que sufrían ese maltrato, ha asegurado el diputado de Cs, quien ha reclamado dicha revisión para incluir aquellos casos anteriores a la entrada en vigor de la ley integral.

Desde el PSOE, la diputada Juana Rodríguez ha respaldado esta modificación de la normativa, "si sirve para mejorar la situación de mujeres que ya vivieron calvario de la violencia y deben someterse a uno nuevo" con los trámites de la pensión.

Ha destacado que aunque ya existe doctrina del Tribunal Supremo que recoge este derecho, "no debe quedar al albur de los tribunales" interpretar esa norma y ha propuesto que para acreditar esa violencia se pueda hacer con partes médicos o denuncias y no solo con sentencia.

María Isabel Salud, de Unidos Podemos, ha respaldado la revisión de la normativa para que no haya dudas en la "concesión de esa pensión de viudedad a las mujeres que sufrieron el maltrato antes de la ley integral".

"Pedimos al Gobierno que legisle, que lo haga con rapidez y que no ignore las proposiciones no de ley que son aprobadas por la mayoría del Parlamento", ha asegurado la diputada de Podemos.

La parlamentaria popular Pilar Marcos ha justificado la abstención de su grupo al estimar que se trata de casos aislados y no de una denegación sistemática de las pensiones.

"La legislación y la doctrina del Supremo ya garantiza estas pensiones", ha dicho Marcos, por lo que ha opinado que no se justifica promover un cambio para un solo caso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar