También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TRÁFICO ACCIDENTE (Resumen) (Actualización)

Un conductor ebrio mata a un matrimonio de ciclistas y deja herido a su hijo

(Actualiza la CF4031 con más datos del Ayuntamiento de Villabona)

  • Agencia EFE

(Actualiza la CF4031 con más datos del Ayuntamiento de Villabona)

Un matrimonio ha fallecido hoy y su hijo de doce años ha resultado herido leve tras ser arrollados mientras circulaban en bicicleta por Matallana de Valmadrigal (León) por el conductor de un turismo que se dio a la fuga y que, tras ser detenido a quince kilómetros del lugar, dio positivo en alcoholemia.

El conductor, con un turismo marca Audi de color negro, ha dado un resultado de 1,16 miligramos de alcohol por litro en aire espirado, cinco veces más de lo permitido, en el control al que ha sido sometido tras su detención, a unos quince kilómetros del lugar del siniestro, y circulaba sin seguro, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

Se dirigía a Valladolid, donde trabaja en la planta de Renault, y no era conocido en el municipio, mientras que el matrimonio fallecido y su hijo, una familia guipuzcoana, se encontraban haciendo el Camino de Santiago en bicicleta.

El accidente se ha producido a las 10.54 horas, en el punto kilométrico 296 de la N-601, en la pedanía de Matallana de Valmadrigal, perteneciente al municipio de Santa Cristina de Valmadrigal, al suroeste de la provincia de León.

Varios testigos presenciales del accidente fueron los que llamaron a la Guardia Civil e informaron de lo ocurrido, además de facilitar el modelo y matrícula del turismo, lo que facilitó la detención del conductor pocos minutos después.

El personal sanitario trasladado al lugar del siniestro sólo pudo confirmar el fallecimiento del matrimonio y atendió y trasladó al menor de 12 años en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León.

El alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, Ceferino Revilla, ha explicado a Efe que esta misma mañana coincidió con el matrimonio y su hijo cuando abandonaban un bar de la localidad de Matallana y que le hizo una indicación al menor, porque se había dejado una luz de la bicicleta encendida.

El regidor ha lamentado "enormemente" lo sucedido y ha recalcado que el municipio se pone a disposición de la familia para ayudar en todo lo que puedan.

Ha explicado que la familia fue arrollada en un tramo de la N-601 recto y con buena visibilidad, por lo que la única explicación posible es el estado de ebriedad del conductor, y ha calificado de "barbaridad" el resultado del test de alcoholemia.

Además, ha señalado que los investigadores trabajan con la hipótesis de que el menor iba unos metros delante de sus padres circulando por el arcén, y eso fue lo que, a la postre, le salvó la vida, ya que recibió con mucha menos virulencia el impacto del vehículo que sus progenitores.

El matrimonio de ciclistas fallecido residía en Villabona (Gipuzkoa), y su alcaldesa, Maite Izagirre, ha lamentado la muerte de sus convecinos, que ha descrito como unas personas muy "activas y participativas" en esta localidad.

Izagirre ha explicado, en declaraciones a EFE, que ninguno de los miembros del matrimonio era natural de la localidad, ya que la mujer había nacido en San Sebastián, mientras que el hombre era originario de Hernani (Gipuzkoa).

La regidora ha recordado que la mujer acostumbraba a jugar a los bolos en una asociación de pueblo, el marido era aficionado al ciclismo, y su hijo, de doce años, juega a pelota, además de estar escolarizado en la ikastola de la localidad.

"Ha sido un palo tremendo para todos", ha indicado Izagirre, quien ha desvelado que en estos momentos la corporación municipal está reunida para consensuar una declaración institucional sobre este suceso que ha llenado al pueblo de un "profundo dolor".

La alcaldesa ha expresado su condena a este tipo de hechos que, según ha comentado, no entiende "cómo pueden llegar a producirse" de tal forma que un conductor ebrio acabe con la vida de unas personas que se encontraban "de vacaciones", haciendo el Camino de Santiago en bicicleta.

Además, el Ayuntamiento de Villabona ha anunciado su "determinación" de personarse como acusación popular en "el juicio que se vaya a celebrar" por la muerte del matrimonio.

La Junta de Portavoces ha aprobado esta tarde una declaración institucional, con carácter extraordinario, en la que además de esta decisión expresa su "profundo dolor y su solidaridad" con los familiares y amigos de los fallecidos y de su hijo.

En su escrito, publicado en la web municipal junto a un lazo negro, la corporación de Villabona asegura que "en estos difíciles momentos" todas las palabras de apoyo a las víctimas "son pocas", al tiempo que ofrece su ayuda a los allegados "para cualquier gestión oficial que tengan que realizar en relación con estos luctuosos hechos".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado