• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERTEVENTURA GABARRAS

Comienza la retirada del material contaminante del puerto de Gran Tarajal

Las cuatro barreras de contención colocadas en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) han permitido confinar todo el aceite en el interior de los muelles, lo que ha hecho posible iniciar ya la recogida del material contaminante a mano, con absorbentes y con aspiradoras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Las cuatro barreras de contención colocadas en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) han permitido confinar todo el aceite en el interior de los muelles, lo que ha hecho posible iniciar ya la recogida del material contaminante a mano, con absorbentes y con aspiradoras.

Según informa el Gobierno canario en un comunicado, el vertido de gasóleo se mantiene, por lo que embarcaciones de Salvamento Marítimo y la Armada están dispersando de forma mecánica las manchas que se han ido localizando a lo largo de este sábado, para evitar que llegue a la costa, cuestión que se ha conseguido.

Esta tarea se complementa con los vuelos de reconocimiento que están haciendo las aeronaves del Grupo de Emergencias y Seguridad y de Salvamento Marítimo, que indican la localización exacta de las manchas para que se pueda proceder con rapidez a su dispersión.

Además, durante el día de hoy se han extraído 40.000 litros de gasóleo de la pontona que se mantiene a flote, se ha achicado el agua de su interior mediante bombas y se ha comenzado a retirar maquinaria y elementos de las gabarras con el fin de hacer un pasillo para sacar camiones y maquinaria que están en el fondo.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Blanca Perez, ha señalado que "la previsión para mañana es que los buzos puedan realizar inmersiones para valorar la situación e iniciar las labores de sellado de las zonas donde se están produciendo los vertidos de gasóleo, lo que constituye el objetivo prioritario".

Asimismo ha recalcado que "la calidad del aire sigue siendo óptima según los análisis realizados" y que en la inspección ocular llevada a cabo por la Dirección General de Salud Pública "no se han detectado contaminantes en la zona de baño".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha destacado que "lo más importante son las instrucciones que ha dado el presidente del Gobierno (Fernando Clavijo) de que no se regatee ningún medio para que, en el plazo más corto posible, el puerto de Gran Tarajal esté por lo menos como estaba antes de este percance" (el paso de la borrasca Emma ha hundido cuatro gabarras en su interior y ha dejado otras cinco a la deriva o varadas).

Asimismo, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, ha afirmado que "el pueblo está más tranquilo porque se comienzan a ver algunos resultados de los trabajos" y ha agradecido el esfuerzo realizado por todas las instituciones a la vez que ha recalcado la coordinación que se está llevando a cabo entre las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar