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Colau aprueba una licencia para limitar Uber y Cabify en Barcelona

El nuevo reglamento hará que en los servicios urbanos se cumpla la proporción de una autorización de vehículo de alquiler con conductor, las denominadas VTC, por cada 30 licencias de taxi.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau
Chema Moya
  • Agencias

El sector de las VTC (vehículos de alquler con conductor) ha denunciado que el decreto aprobado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita la autorización para operar bajo estas licencias aboca al desempleo a "más de 1.300 conductores y conductoras".

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor Cabify y Uber y la patronal Unauto, bajo la que se asocian ambas compañías, han elaborado un comunicado conjunto para denunciar las implicaciones de la nueva normativa, que entrará en vigor a principios de julio.

El nuevo reglamento hará que en los servicios urbanos se cumpla la proporción de una autorización de vehículo de alquiler con conductor, las denominadas VTC, por cada 30 licencias de taxi.

Esta normativa considera un "servicio urbano" todo aquel que transcurra íntegramente dentro de los 36 municipios de la AMB, lo que significa, por ejemplo, que los vehículos de servicios como Uber o Cabify que no dispongan de la mencionada licencia metropolitana no podrán hacer el recorrido entre Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Para el sector, este nuevo decreto implica "que Barcelona volverá a ser la única gran ciudad europea sin alternativas como Uber o Cabify" ya que "priva a cientos de VTCs de su derecho a operar".

"En Barcelona, una vez más, gana el taxi y pierden los ciudadanos. A costa de todo. Y de todos", aseguran las empresas en el comunicado, donde critican que "la facción más radical del taxi de Barcelona" ha querido que las VTC "desaparecieran".

En este sentido, consideran que el sector que opera con estas licencias ha protagonizado "la revolución de la movilidad en España" y ha aportado "beneficios" que han sido "eclipsados" por la "guerra del taxi".

"En los últimos años hemos sido víctimas de numerosas y constantes oleadas de violencia contra nuestros vehículos y sus conductores, que han visto como desempeñar su trabajo se convertía en una odisea", explican las compañías.

El sector considera que la "batalla" se ha "librado en los despachos" y que el colectivo del taxi ha ejercido presión "bajo la amenaza de más conflictos" y "de la mano de la AMB" para conseguir "expulsar a la VTC de Barcelona".

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